La Minuta AM: Condena e indignación transversal por ataque con granada hacia una carabinera de 23 años
Lo que pasó. La tarde de ayer miércoles, de acuerdo a la versión entregada por efectivos policiales y evidenciada en registros de cámaras de seguridad, la cabo segundo Rayén Currihuil Curlin (23), fue atacada con una granada de mano luego de realizar una fiscalización a dos motoristas en la intersección de las calles Centenario y Club Hipico.
Producto de las esquirlas de la granada, la carabinera sufrió lesiones en la cara (una fractura facial del arco cigomático), piso de la boca, pared torácica y extremidades inferiores, informó el ministro del interior subrogante, Manuel Monsalve.
De acuerdo a la última actualización de Carabineros, la cabo segundo “se mantiene estable dentro de su gravedad y ha evolucionado sin complicaciones”.
Cómo ocurrió. Los hechos ocurrieron pasadas las siete de la tarde, cuando dos efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 2ª Comisaría, quienes se encontraban vestidos de civil, fiscalizaron a dos motoristas.
Tras identificarse como funcionarios policiales, uno de los sujetos sacó una granada de mano y la lanzó contra ellos. El carabinero utilizó su arma de servicio dando muerte al individuo que lanzó el artefacto explosivo, mientras que el otro huyó del sitio del suceso.
Luego de la explosión, que se escuchó fuertemente en las inmediaciones del lugar, la cabo segundo Rayén Currihuil fue trasladada al hospital de Carabineros donde se encuentra fuera de riesgo vital.
“Estamos frente a un hecho gravísimo, porque no solamente es un hecho violento, estamos frente a la presencia de un hecho en el cual eventualmente se hizo uso de un material bélico, que es una granada”, detalló Manuel Monsalve.
Se entregó. Cerca de las 23 horas de ayer, el sujeto que huyó, de nacionalidad venezolana, se entregó en la 4ª Comisaría de Carabineros de Santiago.
El Mayor de Carabineros Marco Bahamondes, indicó que la persona se encontraba “a una distancia de aproximadamente 300 metros de donde se origina este hecho, y es por eso que se presenta, para poder indicar que él no fue partícipe de este hecho de violencia y entrega antecedentes preliminares en relación a la observación que realiza de este hecho de violencia. Tendría una participación directa como testigo”.
El hombre mantiene una condena por el delito de robo con intimidación del año 2020, por lo que se decretó su expulsión del país el 2021, sin embargo, volvió a ingresar al país por un paso no habilitado.
Condena. El Presidente Gabriel Boric condenó “el vil ataque de esta tarde a nuestra funcionaria de Carabineros” y comunicó que “hemos tomado numerosas medidas contra la violencia en las calles y seguiremos trabajando para devolverle los espacios públicos a nuestros compatriotas”.
“En esta pelea sepan los delincuentes que los vamos a perseguir incansablemente, y les vamos a ganar. Para eso tenemos que actuar unidos todos, sin oportunismos”, añadió el Mandatario desde San Francisco, Estados Unidos.
Matías Walker, senador de Demócratas, solicitó la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en la frontera norte. “Mi solidaridad y deseos de pronta recuperación a la cabo segundo deCarabineros Rayén Currihuil, gravemente herida tras ser atacada mediante granadas por 2 extranjeros. Hoy, al votar a favor de la presencia de las FFAA en la frontera norte, reiteramos la necesidad que sea permanente”.
El cobarde ataque a la policía fue condenado transversalmente por las diversas figuras políticas del país.