La Minuta AM: Luis Hermosilla tras reportaje que revela pago coimas al SII y CMF: “He sido objeto de una maniobra siniestra”
Lo que sucedió. El abogado Luis Hermosilla se defendió tras la revelación por parte de Ciper de audios donde el abogado comentó sobre la realización de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). “He sido objeto de una maniobra siniestra cuyos alcances habrá que develar en el transcurso del tiempo”, escribió Hermosilla en una declaración pública difundida por redes sociales.
“Debo afirmar categóricamente que no he pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno. El contexto y contenido de mi asesoría profesional no puede ser revelado y es mi deber protegerlo”, argumentó el jurista. “Aunque es obvio, hay que señalar que nuestro sistema legal niega validez a las pruebas obtenidas en forma ilícita”, comentó.
“Parece claro desde ya, que hay en marcha una operación obscura, manejada en los subterráneos del poder, con alcances políticos y comunicacionales insospechados, estratagema propia de países en los que no funciona el estado de derecho”, respondió el letrado en lo que dice ser su única declaración, por el momento, sobre los hechos denunciados.
El registro publicado por Ciper corresponde a una reunión de Hermosilla junto a Daniel Sauer - controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, indagadas por la CMF -. y la abogada Leonarda Villalobos, en el que se habla de pagos a los funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.
“Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados”, dice el abogado en la grabación de 105 minutos que investigó el Centro de Investigación Periodística.
La reunión grabada muestra la conversación en torno a pagos a funcionarios del SII y el CFM, instituciones que investigan los negocios de Sauer y su familia, y de sus socios cercanos: los Jalaff, históricos controladores del Grupo Patio (en sociedad con Paola y Gabriela Luksic, y el empresario Eduardo Elberg, entre otros).
La investigación del SII sobre esos negocios se había iniciado con una consulta desde la CMF, que preguntó por el comportamiento de 12 RUT (entre sociedades jurídicas y personas naturales) que tenían negocios relacionados con la corredora de bolsa STF, la que en marzo fue suspendida por una serie de anomalías.
La investigación del SII es extremadamente reservada, como todas las realizadas por el órgano sobre comportamientos tributarios de contribuyentes, pero las tres personas en la reunión realizada en el edificio del Grupo Patio manejaban detalles de la pesquisa. En el diálogo se apunta a una eventual red de corrupción dentro de organismos públicos tan sensibles como la CMF y el SII.
“Y es la única manera de hacerlo. Tú pega aquí es armar la caja. Pero armarla, Dani. Te juro que, de verdad, esto no es la ley. Esta huevada es más importante que todo, porque impide que lleguemos allá. Y porque quiero estar en condiciones de pedirle más al huevón. Yo quiero apretarlo. Lo quiero exigir en la eficiencia de más. Quiero que, hueón, si me puede bloquear los computadores, si me puede quemar una oficina de Impuestos Internos… Quiero lo más. Por eso es que quiero hacer una pregunta abierta, quiero decirle al compadre, ‘compadre, ¿qué más podí hacer?’. Lo quiero tentar, lo quiero huevón, puta… ¿Me cachai o no? Porque la huevá es suficientemente grande para que nuestro riesgo, para que quede la cagada más allá de los problemas que tenemos”, le dice Hermosilla a Sauer.
Hasta el momento, La Fiscalía Metropolitana Oriente decidió abrir una investigación penal de oficio en contra de Luis Hermosilla, y pesquisas simples hacia Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer. Durante la tarde de ayer martes, el Fiscal Nacional Ángel Valencia aseguró que “son hechos muy graves y es efectivo que la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente hoy dispuso abrir una investigación de oficio con el objeto de esclarecer estos hechos, determinar si se cometieron delitos, ver cuáles habrían sido los delitos cometidos y seguir adelante con una investigación penal”.
En conversación con 24 Horas, el fiscal indicó que “confiamos en que la fiscal Lorena Parra, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, va a encargar esa investigación a fiscales con una alta especialización en materia de delitos complejos”.
Además, el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este miércoles que presentará una denuncia ante el Ministerio Público en contra del abogado Luis Hermosilla por el presunto delito de soborno.
Los lazos de Luis Hermosilla
Luis Hermosilla es abogado de la Universidad Católica, fue asesor del Ministerio del Interior durante todo el gobierno de Sebastián Piñera y cuenta con experiencia en múltiples causas judiciales como los casos Degollados, Luchsinger-Mackay y Catrillanca. Fue también defensor de Claudio Spiniak y representante de la familia de Jaime Guzmán en el caso por el homicidio del senador por petición de su amigo personal, Andrés Chadwick.
Defendió al sacerdote irlandés John O' Reilly, rostro de la Legión de Cristo en Chile y que fue condenado en 2019 por abuso sexual en contra de una menor de edad estudiante del Colegio Cumbres.
En 2019, Hermosilla asumió la defensa de su amigo y por entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, que enfrentaba una acusación constitucional en su contra y que fue presentada por diputados opositores, entre ellos el actual Presidente Gabriel Boric. La moción fue aprobada y el secretario de Estado fue destituido de su cargo.
En octubre de este año Hermosilla decidió defender a Miguel Crispi en la causa judicial que lleva adelante la Fiscalía por el Caso Convenios, donde el actual jefe de asesores de La Moneda se ha visto involucrado por su rol cuando estuvo a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. No obstante, su vínculo fue desechado este martes tras la revelación del audio que complica al reconocido abogado.