La Minuta AM: Hamás difunde video de Mia Shem: nieta de ciudadano chileno cautiva en Gaza
Qué pasó. Durante la tarde de ayer el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) difundió en Telegram un video de una rehén de 21 años, identificada como Mia Shem, nieta de un ciudadano chileno. La mujer fue secuestrada durante un festival de música, el cual fue atacado por el grupo. Esta grabación es la primera prueba de vida de rehenes en Gaza.
“Hola, soy Mia Shem, tengo 21 años y soy de Shoham. Actualmente estoy en Gaza. Volví el sábado por la mañana temprano de Sderot; estaba en una fiesta. Resulté gravemente herida en la mano”, dice la joven en la grabación, donde se ve su brazo con una herida, vendada por un hombre y con un aparato apernado.
“Me operaron de la mano en el hospital (de Gaza) durante 3 horas. Me están cuidando, me dan medicinas, todo va bien. Sólo pido que me lleven a casa lo antes posible con mis padres, con mis hermanos, que me saquen de aquí lo antes posible, por favor”, señaló.
El portavoz militar de Hamás, Abu Obeida, aseguró que tienen entre 200 y 250 personas secuestradas. El grupo busca liberar a 6 mil palestinos encarcelados en Israel a cambio de los que ellos tienen en cautiverio en la Franja de Gaza.
Reacciones. El abuelo de Mia, Zeev Scharf, habló con Canal 24 Horas e indicó que “vimos que está toda vendada, es una muchacha maravillosa, tiene amor a la vida, da gusto estar sentado con ella. Dios quiera que la veamos pronto, pero está viva, no se puede decir mucho". El hombre precisó que la joven vive con sus abuelos en el Distrito Central de Israel. El video es una “luz de esperanza” para la familia.
“Estamos muy emocionados porque no teníamos noticias y de repente verla en la televisión, aunque esté herida, aunque entiendo que la operaron, pero no sé cómo se opera allá, pero se ve bien gracias a Dios”, comentó a La Tercera.
La madre de la rehén, Keren Sherf Schem, comentó que “tiene aspecto de estar aterrada y de tener mucho dolor. Puedo ver que dice lo que le han dicho que debe decir, y veo que está estable, y que necesita atención médica”. Además, manifestó que “hasta ayer no sabía si estaba viva o muerta. Pido al mundo que me traiga de vuelta a mi nena, solo se fue a una fiesta”.
Keren explicó que a las 7:17 de la mañana del 7 de octubre, su hija le mandó un mensaje pidiendo ayuda, porque estaban disparando. En el lugar, en una zona rural al sur de Israel, alrededor de 250 personas fueron asesinadas por el ataque de Hamás.
“Sabía que iba a luchar, que no se rendiría y seguro que está dando ánimos a los demás secuestrados, le gusta hacer feliz a los demás, tiene un gran corazón y es como una madre para su hermana pequeña, de diez años”, expresó.
“Estamos muy emocionados porque no teníamos noticias y de repente verla en la televisión, aunque esté herida, aunque entiendo que la operaron, pero no sé cómo se opera allá, pero se ve bien gracias a Dios”, remarcó Keren.
El presidente de la Comunidad Chilena de Israel, Gabriel Colodro, comentó que “estamos bastante contentos a pesar de todo, (...) hace pocos minutos recibimos una noticia positiva, el grupo terrorista Hamas liberó un video sobre Mia, la secuestrada chilena, nieta de chileno, así que estamos muy, muy contentos”.
“Ahora hay un trabajo de intentar recuperarla, rescatarla, pero obviamente las posibilidades suben ahora que se confirma que está bien, que está viva, y el siguiente paso es traerla de vuelta a casa”, concluyó.
Por su lado, Ariela Agosin, presidenta de la Comunidad Judía de Chile, apuntó que “nos da una luz de esperanza saber, por lo menos, que Mía está viva, y ahora, con mayor razón, con más fuerza, queremos hacer lo imposible como comunidad para que nuestro gobierno interceda e intente hacer todo lo que esté dentro de sus manos para que devuelvan a los secuestrados, especialmente a Loren (Garcovich) y a Mía”.
Las últimas cifras que se manejan es que 2.778 personas han sido asesinadas por ataques israelíes en Gaza y, aproximadamente, 9.700 heridos, según el Ministerio de Salud de Palestina. También informaron que dos tercios de los fallecidos eran niños.