Comunidad Judía de Chile pide mayores esfuerzos para recuperar a Loren Garcovich, compatriota presuntamente secuestrada por Hamás

En medio del tenso conflicto en la región de Israel y Gaza, la ciudadana chilena Loren Garcovich se encuentra en calidad de desaparecida desde los ataques de Hamás que sacudieron la zona el fin de semana pasado. 

Nacida en San Felipe en 1976 y nieta de sobrevivientes del Holocausto, Loren Garcovich vivía con su esposo, el español Iván Illarramendi, en un comunidad agrícola a solo dos kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. 

Loren Garcovich

Ariela Agosin, Presidenta de la Comunidad Judía de Chile, llegó ayer hasta el Palacio La Moneda exigiendo mayores esfuerzos, nacionales e internacionales, para recuperar a la compatriota presuntamente secuestrada por Hamás. 

“Le pedimos al Presidente que nos ayude a tratar de recuperar a Loren Garcovich Montoya, una chilena que hoy está secuestrada y que su familia está sufriendo terriblemente por su ausencia y por todos los secuestrados, y que intervengan con la Cruz Roja. Si la logramos salvar y a los demás secuestrados, podemos estar orgullosos todos los chilenos”, señaló esta tarde en un punto de prensa. 

Comunidad Judía de Chile

Sin embargo, no hay información nueva. Lo último que se sabe es que Garcovich y su esposo “se comunicaron con sus padres mientras los terroristas ya estaban dentro de la casa, ellos estaban escondidos. Después la casa en el Kibutz fue encontrada destruida. Los cuerpos no han sido encontrados”. 

Con respecto a la gestión del Gobierno, Agosin sostuvo que “Cancillería salió a condenar más o menos rápido, pero nos dolió lo que demoró el Presidente, tendría que haber sido de manera más categórica y rápida. De todas maneras tengo que decir que la Cancillería nos ha apoyado muchísimo con los chilenos que están allá y a nosotros. La FACH se ha portado de una manera increíble, también la Fuerza Aérea con un espíritu espectacular han sacado a todo chileno que necesite salir del sector”. 

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, aseguró que Loren fue secuestrada y exigió su liberación a Hamás. 

“Hoy concentro mi atención en la situación de Loren Garcovich, mujer chilena secuestrada por Hamas, cuya liberación exigimos", señaló la secretaria de Estado el miércoles pasado durante la 65º reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana

Actualizaciones. Más de 200 chilenos fueron rescatados por los vuelos humanitarios desde Israel, zona de conflicto desde el 7 de octubre. Ayer se realizó el cuarto y último vuelo a bordo del Boeing 737 de la FACh, el cual trasladó a 70 pasajeros a Madrid, España. Otro vuelo desde Grecia también arribó a la capital española con 76 chilenos.

Cancillería anunció esta tarde que el primer y segundo avión ya despegaron desde España con rumbo a Chile. 

Hay un grupo de 29 personas que decidieron volver por su cuenta a Chile por las condiciones del avión Hércules, puesto que varios son adultos mayores y es un vuelo sin escalas. Uno de ellos es Luis Alberto, quien dijo a 24 AM que “el primer periplo lo hicimos en un Boeing que era bastante bueno, pero luego la salida fue en el Hércules, que es un avión de guerra, condiciones casi infrahumanas, no para nosotros que tenemos en general 70 o más años. Por lo tanto, fue muy complejo, fueron casi cinco horas de vuelo, y al regresar muy cansados, sin baño disponible, y otro tipo de problemas, llegamos al hotel y nos encontramos con un mar de gente, en donde no teníamos habitaciones designadas, en donde se produjo una disputa con gente de menor de edad y, evidentemente, nos sentimos pasados a llevar”, señaló. 

Regresarán a Chile a través de una agencia que hará escala en París antes de llegar a Santiago. 

Zona de conflicto. La tarde de ayer viernes, un tanque israelí asesinó a un periodista de la agencia de noticias Reuters e hirió a seis en el borde de Líbano a pesar de que en sus chaquetas decía “prensa”. 

Además, ayer se acabaron las 24 horas de plazo que Israel dio a los 1.1 millones de palestinos para moverse al sur de Gaza frente a un ataque terrestre. En este contexto, 70 palestinos fueron asesinados intentando escapar hacia el sur. La mayoría de las víctimas eran mujeres y niños. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el desplazamiento es “una sentencia de muerte” para muchos pacientes vulnerables que se encuentran en los hospitales del norte de Gaza. 

Al-Shifa, el principal hospital de Gaza, fue sobrepasado y no quedan sitios en la morgue. "Nos enfrentamos a grandes retos como equipos de ambulancias, como nuestra incapacidad para evacuar a los pacientes debido a los continuos bombardeos. Hasta ahora tenemos 4 ambulancieros muertos", afirma el Dr. Bashar Murad, director de la Media Luna Roja.

Una de las últimas cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud de Palestina es que 1.417 han sido asesinados. Por otro lado, al menos 1.300 israelíes han muerto desde que comenzó el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre.