La Minuta AM: Carabineros detiene a “brazo operativo” de la CAM: Sobrino de Héctor Llaitul entre los sujetos aprehendidos

Qué pasó. Durante la madrugada de este viernes, Carabineros detuvo a cinco individuos en flagrancia por un ataque incendiario contra dos camiones y una camioneta en la comuna de Quilleco (Región del Bíobío) que habían sido robadas. El incidente tomó lugar camino a Antuco, a la altura del kilómetro 23 de la ruta Q-45, pasadas las tres de la mañana y terminó con un conductor herido. 

Carabineros detuvo el vehículo de los sujetos cuando huían del lugar -una faena forestal de Mininco- donde se encontró líquido acelerante, pasamontañas y un lienzo sobre comuneros mapuche detenidos. 

El ministro del Interior y Seguridad Pública (S), Manuel Monsalve, dio a conocer que los hombres pertenecen al Órgano de Resistencia Territorial (ORT), un brazo operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). 

Carabineros en la Araucanía / Imagen referencial

Asimismo, Monsalve confirmó que un detenido, Bastián Llaitul, es sobrino de Héctor Llaitul, líder de la CAM. Los otros miembros involucrados son Axel Campos, Roberto Garling, Óscar Cayupán y José Ignacio Lienqueo. 

“Quiero reiterar la eficacia que hemos tenido (…) Desde el inicio del gobierno en 2022 a la fecha, hay más de 300 personas condenadas. Como es habitual, en hechos de esta naturaleza, el Ministerio del Interior se querella y no se querella como un acto simbólico o administrativo. Se querella para que nuestros abogados permitan solicitar diligencias para demostrar la responsabilidad y para obtener las sanciones que corresponda”, añadió ministro subrogante. 

Reacciones. El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, comentó a Radio Bío Bío que valora la respuesta efectiva del personal policial. 

“Dejar atrás la impunidad que ha prevalecido en los últimos años es, sin duda, la mejor manera de restablecer la paz, ya que solo a través de una justicia activa podremos devolver a los vecinos del mundo rural su derecho de vivir en un entorno seguro”. 

La Fiscalía de Bíobío dio a conocer que pasarán a control de detención este viernes y serán formalizados por el Ministerio Público.