La Minuta PM: Despega cuarto vuelo humanitario a Israel en busca de chilenos y chilenas

Lo que sucedió. Durante la tarde de este jueves fue enviado el cuarto y último vuelo humanitario para evacuar a chilenos que se encuentran en Israel, en medio del conflicto bélico entre el país judío y el grupo paramilitar palestino Hamás. 

El avión Boeing 737 despegó desde Tel Aviv con destino a Madrid para rescatar a 77 chilenos. El general de la FACH, Andrés Leiva, anunció que también se están ejecutando otros vuelos para sacar a personas que quedaron en Atenas a bordo de los dos primeros vuelos humanitarios que se hicieron. 

“Inicialmente, con la Cancillería nosotros programamos el rescate lo más rápido posible, sacar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. Fue por eso que la Cancillería decidió que Atenas era el lugar indicado. Por eso que los primeros evacuados fueron a Atenas. Hicimos dos grupos, el primer grupo fue de 80 y el segundo de 51 personas. 131 personas que llevamos a Atenas”, señaló Leiva. 

De acuerdo a las últimas cifras de Cancillería, se han rescatado a 279 personas en los cuatro vuelos en 72 horas tanto desde Israel y Palestina. Hasta el martes habían 428 chilenos inscritos en el Consulado de Chile en Tel Aviv y en la Oficina de Representación de Chile en Palestina para ser evacuados de la zona.

Sobre la fecha de regreso de chilenos a territorio nacional, el general sostuvo que “puedo asegurar que hoy vamos a tratar de llevar a todos los chilenos a Madrid y, de acuerdo a la situación que se vaya viviendo en el lapso de la tarde de hoy, planificar si es que mañana comenzamos el retorno a Chile. Eso son, dependiendo a la aeronave, entre 20 y 28 horas de vuelo para poder llegar a Chile”.

Leiva explicó que la gestión de los vuelos humanitarios comenzó el domingo. “Lo primero fue llegar al sector donde se está produciendo el conflicto, llegar a Israel lo más rápido posible. Para eso hicimos una serie de coordinaciones para poder llegar con nuestro avión allá. Porque tenemos que cruzar bastante sitios donde tenemos que pedir permiso para cruzar con un avión de Estado. Eso lo hicimos, yo creo, que en un tiempo récord”.

Si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que este sería el último vuelo, Leiva señaló que “no podemos negar que, si es necesario, vamos a hacer otro vuelo más, pero es una coordinación que tiene que haber entre el Ministerio de Defensa con la Cancillería”.

Chilenos en zona de conflicto. 

Hasta la fecha se han confirmado cuatro muertes de descendientes chilenos hasta la fecha. La primera víctima fue Noa Glasberg (39), una ciudadana de Israel de madre chilena; Itay Berdichevsky (30), israelí nieto de un chileno, y su esposa, Hadar (30); Tomer Shpirer (37), hijo de una chilena; y Gina Pak (90). 

El pasado lunes informaron que hay una compatriota desaparecida en Israel, llamada Loren Garcovich, de 47 años, quien se presume fue secuestrada por Hamás y llevada a la franja de Gaza.  La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, declaró que “hoy concentro mi atención en la situación de Loren Garcovich, mujer chilena secuestrada por Hamás, cuya liberación exigimos”.  

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la situación indicando que no tienen más información. “Es una situación extremadamente delicada, no estamos informados respecto del avance de posibles conversaciones que se puedan realizar entre quienes son responsables del secuestro y alguna otra entidad. No lo sabemos, eso es muy normal en estas situaciones”. 

Hasta ahora, se registran 6.268 heridos y 1.417 fallecidos por bombardeos en Gaza, de los cuales 10 eran miembros del personal sanitario. Por ataques de Hamás fallecieron 1.300 israelí y 3.268 resultaron heridos.