Gobierno de Lula da Silva otorga beneplácito a Sebastián Depolo como embajador de Chile en Brasil

Qué pasó. Este lunes, luego del encuentro entre los mandatarios Gabriel Boric y Luiz Inácio Lula da Silva, el gobierno brasileño aceptó a Sebastían Depolo Cabrera como embajador de Chile en el país. 

La Canciller Antonia Urrejola valoró la reunión y se mostró optimista al respecto del fortalecimiento de las relaciones del gigante sudamericano con Chile.

“Como Gobierno estamos muy complacidos, creemos que este es el inicio de una nueva relación fortalecida con Brasil", comentó.

Por su parte, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, también se evaluó positivamente la decisión. “El Gobierno de Brasil se complace en informar que ha otorgado el convenio al señor Sebastián Depolo Cabrera como Embajador Plenipotenciario de la República de Chile en Brasil (...) El señor Depolo tiene una destacada presencia en la vida académica y política de Chile”, destacaron. 


Polémica. El embajador de Chile en Brasil, Sebastían Depolo Cabrera, estuvo 10 meses a la espera del beneplácito, debido a que la ex administración brasileña no veía con buenos ojos al ex secretario general de Revolución Democrática. Lo anterior se explica por las duras críticas que Depolo hizo sobre el expresidente Jair Bolsonaro a través de Twitter.

“Es un error decir que Bolsonaro es el Trump brasileño, por muchos lados Bolsonaro ES PEOR que Trump”, manifestó Sebastian Depolo en sus redes sociales.


Reunión de mandatarios. En la instancia de diálogo, los jefes de Estado pudieron establecer hojas de ruta para reforzar las relaciones diplomáticas entre Chile y Brasil.

“Hemos conversado sobre el deseo mutuo y el trabajo mutuo que realizaremos para que la relación entre Chile y Brasil vuelva a ser lo que era. Con base en proyectos que vayan en directo beneficio de nuestros pueblos”, informó el Presidente Gabriel Boric.

Entre los proyectos, el jefe de Estado chileno destacó el Corredor Bioceánico, iniciativa que conectaría de forma vial a Chile, Argentina, Paraguay y Brasil. 

Mapa del Corredor Bioceánico.

“Permitirá que el comercio, la cultura, la integración académica y la integración física puedan multiplicarse”, aseguró el presidente Gabriel Boric.