La Minuta PM: Filtración en Cancillería: La molestia del Estado de Chile tras dichos del embajador de Argentina por Proyecto Dominga en el Senado
Lo que pasó. La mañana de hoy, a través de diversos grupos de whatsapp de equipos de prensa y entre periodistas, comenzó a circular la filtración del audio de una reunión privada entre la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, junto a integrantes de su equipo de confianza, como la jefa de gabinete de la cartera, Carola Muñoz, el secretario de Política Exterior, Alex Wetzig, y el director de Planificación, Andrés Villar.
Molestia. El audio filtrado, que tiene una duración de seis minutos y 4 segundos, es el extracto de una reunión privada, distendida y de planificación comunicacional sobre cómo se reaccionará políticamente desde la Cancillería ante los cuestionamientos del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, en el Senado.
El pasado jueves 19 de enero, ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Rafael Bielsa criticó no haber sido informado previamente sobre el rechazo realizado por el Comité Ministerial del Presidente Gabriel Boric al Proyecto minero portuario Dominga.
“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, mencionó el embajador Bielsa ante las cámaras de la Comisión de RR.EE.
Al día siguiente, el viernes 20 de enero, el embajador argentino fue citado a Teatinos #180. Allí, el secretario de Relaciones Exteriores, Alex Wetzig, fue el encargado de manifestar la molestia del Estado de Chile tras sus comentarios en el Senado.
Filtración. La reunión filtrada aborda la molestia de Cancillería ante los cuestionamientos realizados por el embajador argentino. Entre los involucrados comentan la estrategia comunicacional que ejecutarán ante el país vecino.
“Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina”, se escucha a la ministra Urrejola sobre la conversación que tuvo con su par argentino, Santiago Cafiero.
El director de Planificación, Andrés Villar, indica sobre el embajador Rafael Bielsa que “tenemos mucho margen pa’ pegarle a este hueón, porque Argentina está preocupado de Celac, no va a querer abrir flancos”.
A su vez, el secretario de Política Exterior, Alex Wetzig, señala “lo irritante es el tema de Dominga, porque esa hueá sí que es terrible. Es un pencazo a esta administración”.
Asimismo, la ministra Antonia Urrejola responde “Es que sabí qué, ¡basta! Este hueón hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”, se escucha en la grabación.
Comunicado. Tras la filtración del audio, la Cancillería de Chile compartió un breve comunicado de prensa a eso de las 13:45 horas, donde indican que la Directora de Comunicaciones de la cartera, Lorena Díaz, renuncia al cargo.
“Ante la filtración por error del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada”.
De igual modo, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la filtración de la reunión no implica inconvenientes entre ambos países.
“La situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”, menciona la declaratoria.
A las 16:04 horas de la tarde de hoy, la cuenta en Twitter de la Cancillería compartió una fotografía entre la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, junto a su par argentino, Santiago Cafiero.
“En #CELACArgentina2022, la Ministra de Relaciones Exteriores, @UrrejolaRREE, sostuvo un encuentro con su par de Argentina, @SantiagoCafiero. Seguimos trabajando en favor de nuestra intensa agenda bilateral”, dice el tuit.
Dudas. La filtración abre diversos flancos en el gobierno. Por un lado, saber quién fue la persona que grabó la conversación (y si, por ejemplo, lo ha hecho en otras ocasiones), conocer si efectivamente se trató de un error. Además, adentrarse en el cómo se compartió el audio a la prensa y si es que se acostumbra realizar registro de las reuniones.
Reacciones. La diputada Ximena Ossandón, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, informó que desde Chile Vamos pedirán un sumario por la filtración del audio de la Cancillería con el objetivo de conocer realmente lo sucedido y que se analicen los estragos en las relaciones bilaterales.
“Lamentablemente hoy día estamos nuevamente ante un hecho que es una nueva desprolijidad de parte del gobierno”, detalla la legisladora RN.
Por su parte, la diputada Emilia Schneider, solicitó abrir una investigación para conocer los antecedentes necesarios ante la complejidad de lo filtrado.
“La persona que filtró un audio de una conversación privada de la Ministra de Relaciones Exteriores y su equipo, no cometió un simple error. Hizo algo gravísimo que, incluso, pudo haber comprometido la seguridad nacional. Es por eso que como Frente Amplio el día de hoy hicimos un llamado a investigar y sancionar estas conductas con todo el rigor de la ley”, señaló.
El excanciller de Sebastián Piñera, Roberto Ampuero, cuestionó la filtración a través de su cuenta de Twitter. “Desprolijidades de Cancillería chilena son cada vez más insólitas, inexcusables y dañinas para la imagen de nuestro país. La filtración sobre Argentina es de amauterismo extremo”.