La Minuta AM: Contraloría confirma denuncia de gobernador Claudio Orrego contra ex intendente Felipe Guevara por sobreprecios en clases de zumba y spinning
Qué pasó. A través de la denuncia iniciada por la Gobernación de la Región Metropolitana, la Contraloría General de la República confirmó la investigación en contra del ex Intendente Felipe Guevara (RN) por cobros excesivos en la contratación de clases de zumba, spinning y entrenamiento durante su administración.
Los montos, que ascienden a $500.589.808, habrían sido detectados por el actual Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego durante los primeros días de su gestión y corresponden a asignaciones directas para los eventos “Masivo Spinning Regional” y “Masivo de Entrenamiento Funcional”, ambas actividades fueron financiadas a través de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
“La Contraloría nos ha dado la razón en nuestra lucha contra la corrupción. Ya hicimos sumarios y presentamos tres querellas en contra de quienes resulten responsables por los ya tristemente conocidos proyectos de zumba, halterofilia y spinning aprobados de manera irregular y por un monto de 500 millones de pesos durante la administración del ex Intendente Guevara”, indicó el gobernador Claudio Orrego.
La investigación. Ayer, la Contraloría remitió los antecedentes sobre los millonarios contratos a la Fiscalía. La entidad revisora, a través del informe final N° 471, concluyó que los eventos bajo investigación están contenidos en dos carpetas distintas y contienen documentación diferente de postulación. Además, el órgano contralor informó cotizaciones en otras empresas por precios inferiores en los mismos servicios.
“Se tuvieron a la vista cotizaciones de la empresa Inversiones Merken SpA, las que fueron confirmadas a esta Entidad de Control, las cuales se refieren, en lo principal, a la valorización de la misma cantidad de actividades, beneficiarios y servicios contempladas en los proyectos aprobados por el GORE RM, denominados Masivos de Zumba y Masivos de Spinning Regional, por las sumas de $ 94.010.000 y $ 113.150.000, IVA incluido, lo que representa valores inferiores a los presupuestos adjudicados en $ 106.537.872 y $ 36.870.000, respectivamente”, sostuvo la Contraloría General de la República.
Por otra parte, la investigación de la Contraloría detectó transferencias realizadas a empresas con rendiciones pendientes, las cuales corresponden a proyectos de años anteriores. Según explica el documento investigativo del órgano contralor, “7 de las 13 instituciones ejecutoras de los proyectos en revisión tenían gastos pendientes de rendir, correspondiente a iniciativas adjudicadas en los años 2019 y/o 2020, esto es, anteriores a la fecha del acto administrativo que aprobó los convenios de transferencia del año 2021, por un total de $ 246.520.895”, detalla.
En la misma línea, la investigación constata que 5 proyectos de asignación directa financiados con el 6% del FNDR no presentan detalles en los expedientes de rendición. Los montos de los proyectos ascienden a $680.579.508.
Sobre la denuncia al Ministerio Público, el Gobernador de la Región Metropolitana aseguró que buscará restituir los fondos.
“Vamos a sumar acciones civiles para restituir estos fondos que les pertenecen a todos los santiaguinos para dedicarlos a temas que realmente mejoren la calidad de vida de nuestra región, como son por ejemplo programas de juventud y de seguridad”, puntualizó la autoridad regional.