La Minuta PM: Gobierno anuncia Plan de Reactivación Educativa 2023: Medidas buscan frenar la deserción estudiantil
Lo que pasó. Esta tarde el Presidente Gabriel Boric, acompañado del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentaron las claves del Plan de Reactivación Educativa, proyecto que busca frenar, entre otras problemáticas, la deserción estudiantil que durante 2021 a 2022 arrojó 50.529 alumnos desescolarizados.
Las medidas están enfocadas en la convivencia escolar, salud mental, fortalecimiento del aprendizaje, asistencia y la revinculación de los estudiantes al sistema educativo.
Consejo. El plan contempla la creación del Consejo para la Reactivación Educativa, compuesto por 23 destacadas figuras políticas ligadas a la educación, ex ministros de Estado y personalidades ligadas a las políticas públicas, como la senadora Yasna Provoste, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, el exministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Ignacio Briones, entre otros profesionales y académicos.
Desde el gobierno aseguran que el Consejo presentará al Ministerio de Educación recomendaciones con el fin de enriquecer el proyecto.
“El objetivo del Consejo es entregar recomendaciones al Ministerio de Educación para enriquecer el Plan de Reactivación Educativa con una mirada de corto y largo plazo con foco en tres ámbitos de acción: 1) Convivencia y salud mental, 2) Fortalecimiento de aprendizajes y de condiciones para la enseñanza y, 3) Asistencia y revinculación. La instancia generará un informe que consolidará sus recomendaciones y que será presentado al país durante el primer semestre de 2023”, afirman desde la cartera de Educación.
“Este plan de Reactivación Educativa va a ser la principal tarea del Mineduc durante nuestro Gobierno”, aseguró el mandatario.
Medidas. El proyecto contempla 3 medidas enfocadas en disminuir las problemáticas escolares.
Ampliación del programa de convivencia y salud mental. Según la información entregada por el Ministerio de Educación, a través del trabajo conjunto con las universidades, el proyecto buscará ampliar su alcance aumentando su capacidad de 60 a 100 comunas prioritarias en donde se entregará apoyo psicosocial en beneficio de 2.100 establecimientos y más de un millón doscientos mil estudiantes.
Estrategia para el rezago lector. Esta medida entregará a todos los establecimientos educativos del país un Kit de Apoyo Pedagógico, compuesto de una evaluación diagnóstica y material para el aprendizaje de lectura y escritura.
Además, contempla recursos como orientaciones, guías, videos y otras herramientas pedagógicas para estudiantes de 2° a 4° básico.
Por otro lado, por medio de una campaña nacional, el proyecto convocará a más de 20 mil tutores para trabajar con estudiantes entre 2° a 4° básico para fortalecer la lectura, escritura y comunicación.
Conformación de equipos territoriales para la asistencia y revinculación. Con el propósito de reincorporar a los y las estudiantes a las aulas, se conformarán equipos compuestos por profesionales y gestores desplegados en todas las comunas del país.
“La reactivación escolar no es solamente una tarea del gobierno, es una tarea del país (...) necesitamos que todos los actores del sistema, los sostenedores privados y estatales, profesores y profesoras, padres, madres, estudiantes y el mundo académico rememos en la misma dirección”, enfatizó.
Autocrítica. En el marco de la inauguración del Congreso Futuro 2023, el Presidente Gabriel Boric hizo un mea culpa a su rol como parlamentario al mantener los establecimientos cerrados durante la pandemia, asegurando que, como consecuencia, la crisis escolar se agravó.
“El ausentismo y la deserción de estudiantes (son) temas que existían de antes, pero con la pandemia se agudizaron (...) Chile es uno de los países que tuvo durante más tiempo sus escuelas cerradas y eso lo pienso en retrospectiva, quienes estuvimos en el parlamento en ese momento también fuimos responsables, lo pienso auto críticamente”, comentó el jefe de Estado.