Chile Vamos y Demócratas unidos contra el Presidente Boric: Senadores recurren al Tribunal Constitucional para revocar siete indultos 

Los senadores Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Ximena Rincón (Demócratas) presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) con el objetivo de revocar siete indultos otorgados por Ejecutivo el pasado 30 de diciembre. 

“Queremos ser muy explícitos en señalar que el Presidente de la República sigue teniendo una oportunidad de revocar los indultos”, sostuvo el presidente de la UDI, Javier Macaya. 

El requerimiento fue suscrito además por Matías Walker (Demócratas), Luz Ebensperger (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Iván Moreira (UDI) y José Miguel Durana (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Rafael Prohens (RN),  Felipe Kast y Sebastián Keitel, ambos de Evópoli. 

En la misma línea, el timonel gremialista recalcó que “nuestro planteamiento es jurídico, pero también político” y señaló que “el Presidente aproveche la oportunidad que se le está dando en sede constitucional para allanarse a este requerimiento, no defenderse, no contradecir los argumentos que se están planteando acá”. 

De acuerdo a lo mencionado por la senadora de Demócratas (partido en formación), Ximena Rincón, afirmó que el requerimiento ante el Tribunal Constitucional se fundamenta en los principios de juridicidad, una supuesta vulneración a la igualación ante la ley y una desviación de poder. “Estamos defendiendo principios”, señaló la legisladora. 

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, remarcó que los indultos no están adecuadamente fundados. 

“Creemos sin lugar a duda que esto vulnera tanto la ley, como nuestra Constitución. Primero porque hay varios errores que quedaron fijados en las declaraciones de la propia ministra Vallejo, y segundo, porque tienen algunos decretos que no están fundados adecuadamente”, insiste. 


Advertencia. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, consultado respecto de la estrategia de la oposición, respondió que “si son ciertas las tesis legales de esos requerimientos, no solo existiría un problema en estos, sino que en los que se han ejecutado en el pasado, pero supongo que la oposición se hará cargo de sus argumentos jurídicos”, indicó.