La Minuta PM: Los daños de “Ian” en Estados Unidos y Cuba: científicos advierten que cambio climático intensifica los huracanes 

Lo que pasó.  El huracán Ian, hoy convertido en tormenta tropical, azotó ayer miércoles la costa oeste de Estados Unidos como un ciclón de categoría 4 y con vientos de más de 240 kilómetros por hora, provocando inundaciones en el estado de Florida. 

De acuerdo al balance del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, “Ian” tocó tierra ayer cerca de la Cayo Costa, en el suroeste de la península, en categoría de “extremadamente peligroso”, tras su primer paso por Cuba el martes pasado. 

Daños. El sector oeste de Cuba fue azotado durante la madrugada del martes, obligando evacuaciones masivas y provocando cortes de energía en casi toda la isla durante tres días por el impacto de los fuertes vientos, lluvias e inundaciones.

Según medios cubanos, al menos tres personas murieron por la tormenta, y los daños a la economía serían cuantiosos, ya que los campos de tabaco, uno de los principales rubros exportables del país, se han visto duramente afectados. 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó el martes los campos de Pinar del Río, zona donde se produce el 65% del tabaco del país. "Los daños son grandes, aunque aún no se han podido contabilizar", publicó en twitter. 

Mientras tanto en Florida, se ha reportado la muerte de al menos siete personas. De igual modo, producto del impacto de las inundaciones en la ciudad, cocodrilos, serpientes y animales marinos han sido vistos en las calles. 

Datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, la agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la ciudad de Florida ha visto niveles de agua superiores a los 2,74 metros hacia las 5 de la tarde del miércoles. 

Según la agencia de noticias Bloomberg, se espera que “Ian” cause más de 67 millones de dólares en daños y pérdidas. 

Daños históricos.El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró este jueves el estado de desastre en Florida por el paso del huracán Ian e informó que visitará la zona afectada una vez que las condiciones mejoren para apoyar a las víctimas. “Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida. Las cifras aún no están claras, pero vemos los primeros informes de lo que puede ser una pérdida sustancial de vidas", dijo. 

Cambio climático. Los científicos advierten que el cambio climático causado por el hombre está provocando que los huracanes sean más peligrosos. De igual modo, insisten en que las tormentas de este tipo serán más comunes a medida que el planeta se calienta. 

"Siempre hemos tenido huracanes, siempre hemos tenido olas de calor, siempre hemos tenido inundaciones y sequías, pero lo que está haciendo el cambio climático es cargar los dados meteorológicos en nuestra contra", destacó Katharine Hayhoe, científica jefe de la Nature Conservancy y académica de Texas Tech University a CNN. 

“El cambio climático está aumentando tanto la intensidad máxima que pueden alcanzar estas tormentas como la tasa de intensificación que puede llevarlas a este máximo”, dijo Jim Kossin, científico principal del Servicio Climático, al mismo medio.