La Minuta AM: La propuesta del oficialismo y la DC por una nueva Constitución: Órgano 100% electo, comité de expertos no deliberativo e insumos del proyecto de la expresidenta Bachelet

Lo que pasó. Los partidos del oficialismo junto a la Democracia Cristiana presentaron la tarde de ayer los 6 pilares de la propuesta común por una nueva Constitución. 

De esta forma, el Partido Por la Democracia, Revolución Democrática, Partido Radical, Convergencia Social, Federación Regionalista Verde Social, Partido Liberal, Partido Socialista, Acción Humanista, Comunes, Partido Comunista y la Democracia Cristiana unieron criterios para abordar las conversaciones lideradas por el Congreso Nacional, las que serán discutidas junto a la propuesta común de Chile Vamos hoy y mañana. 

Propuesta. El texto común del oficialismo propone la elección de un órgano 100% electo, paritario, con participación de pueblos indígenas e independientes. El quórum necesario para la toma de decisiones de las normas a definir debe ser supramayoritario. 

En relación a los principios institucionales, la propuesta destaca el carácter unitario del Estado de Chile, su condición de república y régimen democrático. Se respetará la existencia, autonomía e independencia plena del poder judicial, legislativo y ejecutivo. 

De igual modo, se respetarán los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes, sumado el derecho a la libertad de religión, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el derecho a la propiedad y el derecho a la igualdad. Además, la nueva Constitución respetará y conservará el himno nacional y los emblemas patrios. 

El texto propone un proceso constitucional participativo con un rol clave de los municipios, ya que se acogerán las propuestas de la Asociación Chilena de Municipalidades para apoyar que las personas se involucren y participen del debate constituyente. 

Sobre el comité técnico de expertos y expertas, el oficialismo indica que se abocará a la preparación de la instalación del órgano constitucional mediante la sistematización de insumos y el acompañamiento permanente del debate en todas sus fases. El Congreso Nacional deberá definir la integración del comité técnico, respetando los criterios de idoneidad profesional, paridad y carácter no deliberativo. 

Este equipo técnico sistematizará los insumos de debate del órgano constitucional, incluyendo el proyecto constitucional de la ex presidenta Michelle Bachelet, el texto de la ex Convención Constitucional y el trabajo de las consultas ciudadanas realizadas por los municipios el 2019 junto al trabajo de la academia. 

Con el objetivo de dar certezas a la ciudadanía, se propone un itinerario constitucional que considere la elección de representantes durante abril de 2023, el funcionamiento del órgano durante un plazo no mayor a 6 meses, además de un plebiscito de salida con voto obligatorio en diciembre de 2023.  

De igual modo, se indica que el reglamento de funcionamiento del órgano democrático deberá ser aprobado como parte de la reforma que habilite el proceso constitucional. 

Reacciones. La diputada Emilia Schneider valoró la propuesta común y apuntó a las voluntades de Chile Vamos para llegar a la brevedad con un acuerdo que habilite la reforma al proceso constitucional. “Ahora viene el diálogo con la oposición y corresponde que la derecha sea clara y se pronuncie ¿Quieren o no un proceso constituyente para una nueva constitución con un órgano 100% electo o pretenden que sea escrita a espaldas de la ciudadanía?”, dijo. 

“Esperamos que estas conversaciones avancen con rapidez y responsabilidad para dar garantías de certidumbre y responder pronto a las urgencias de los chilenos y chilenas", afirmó la jefa de bancada RD, Catalina Pérez.

Lo que viene. Hoy y mañana viernes continuarán las conversaciones de los partidos políticos con representación parlamentaria en la sede del Congreso Nacional en Santiago en el marco del diálogo liderado por el poder legislativo.