La Minuta AM: La milagrosa salvada de Cristina Fernández: Hombre la encañonó con una pistola y arma no disparó
Lo que pasó. A las 21 horas de ayer jueves, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió un intento de magnicidio afuera de su departamento, en el barrio porteño de Recoleta. Un hombre sacó una pistola calibre 380 a centímetros del rostro de la exmandataria, pero milagrosamente el arma no disparó, a pesar de estar cargada con cinco balas.
Tras el asesinato frustrado, el atacante corrió por las avenidas aledañas, siendo detenido en calle Talcahuano por cinco personas.
Perfil. De acuerdo a la información entregada por la policía, el atacante sería Fernando Andre Sabag Montiel, un hombre de 35 años nacido en Brasil y nacionalizado argentino, quién trabajaba como conductor de una aplicación de transportes.
Según su biografía de Instagram, Fernando Sabag se define como “cristiano” y en su codo izquierdo lleva tatuado un sol negro, un schwarze sonnne en alemán, simbolo que los nazis utilizaban como amuleto de la fuerza aria.
Además, fuentes policiales detallaron que el individuo tenía antecedentes policiales. En marzo de 2021 había sido detenido por porte de arma blanca y además tuvo dos causas por maltrato animal que surgieron por denuncias de sus vecinas. Sin embargo, estas últimas acusaciones no prosperaron por falta de pruebas.
Reacciones. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaró feriado nacional tras el ataque e hizo un llamado a condenar transversalmente este tipo de acciones. “Es un hecho de enorme gravedad. Es el más grave que ha sucedido desde recuperada la democracia (...) los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar porque engendran violencia”, señaló.
El presidente Gabriel Boric también lamentó lo sucedido en Argentina. “El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”, publicó en su cuenta de Twitter.
Corrupción. Los adherentes de Cristina Fernández llevan once días acampando en las afueras del hogar de la vicepresidenta de Argentina con el objetivo de brindarle apoyo tras la investigación que lleva en su contra por hechos de corrupción.
El Fiscal Federal Diego Luciani investiga un sistema de corrupción vinculado a obras públicas ocurrido entre los años 2007 y 2015 por más de mil millones de dólares.
El persecutor solicitó 12 de cárcel y de acuerdo a la indagatoria, la viuda de Néstor Kirchner habría cometido junto a otros exfuncionarios los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado y de liderar una asociación ilícita para desviar fondos públicos durante los años que fue presidenta.
“Se trata probablemente de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país”, afirmó el fiscal.
La prensa argentina ha informado en los últimos días que la actual vicepresidenta triplicó su patrimonio en un año.