La Minuta PM: Se hizo justicia: Tribunal declara culpable a excarabinero Patricio Maturana por dejar ciega a Fabiola Campillai

Lo que pasó. El Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo declaró por unanimidad culpable al excapitán de Carabineros de Chile, Patricio Maturana Ojeda, por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas contra Fabiola Campillai. 

“Tengo esperanza de que se hará justicia y de que se marcará un precedente en Chile, para mí y para todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos”, dijo Fabiola Campillai tras conocer el dictamen.

Los hechos. El martes 26 de noviembre de 2019, la hoy senadora de la Región Metropolitana, Fabiola Campillai, se dirigía hasta su trabajo en la fábrica Carozzi de San Bernardo junto a su hermana. Antes de llegar al paradero donde pasaría el bus de acercamiento que la llevaría a la empresa, y a solo pocos metros de su casa, fue interceptada por un piquete de Carabineros. Sin estar manifestándose, recibió una bomba lacrimógena en su rostro, dejándola sin tres de sus sentidos y con lesiones en el cráneo. 

Fabiola Campillai fue la segunda persona que quedó ciega por la represión policial en el contexto del estallido social. El primero fue Gustavo Gatica. 

Dictamen. El fallo condenatorio determinó que no se justificaba el actuar policial de Patricio Maturana, ya que las personas que protestaban en los alrededores no se encontraban a una distancia importante. Además, el tribunal se formó la convicción de que fue el excapitán de Carabineros fue quién disparó el arma no letal.

“Su intención no fue usar el arma conforme a su naturaleza y finalidad para dispersar o disuadir muchedumbres con el humo del gas lacrimógeno, sino que su propósito fue hacer daño a cualquiera de ellas”, puntualizó la jueza Marcela Nilo. 

Lo que viene. La Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Occidente solicitó 12 años de cárcel contra Patricio Maturana, lo que se sabrá el 10 de octubre a las 13 horas cuando se realice la lectura de sentencia. 

De igual modo, la fiscal Paola Zárate solicitó reemplazar por prisión preventiva la medida cautelar de arresto domiciliario, pero el tribunal no acogió lo pedido.