La Minuta AM: Pdte. Boric impulsa con suma urgencia proyecto que reduce a 40 horas semanales la jornada laboral
Lo que debes saber. El Presidente Gabriel Boric, junto a los ministros Camila Vallejo (Segegob), Jeannette Jara (Trabajo) y Giorgio Jackson (Segpres), anunciaron suma urgencia al proyecto de ley que establece la reducción de 45 a 40 horas semanales de la jornada laboral.
Objetivo de las 40 horas. El Ejecutivo enfatizó que la iniciativa busca mejorar la salud mental y calidad de vida de los trabajadores del país, generando más tiempo de descanso y ocio. Para esto, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social informó que están siguiendo los estándares de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), sumándose al 70% de los países de la OCDE que ya tienen 40 horas laborales o menos.
“El peso de este proyecto es un ejemplo muy claro de que somos un gobierno feminista y que pone al centro el buen vivir de las y los trabajadores”, dijo la ministra Jeannette Jara.
Origen de la iniciativa. La propuesta surgió en marzo de 2017 por la entonces parlamentaria Camila Vallejo y la diputada Karol Cariola, siendo aprobada por la Cámara de Diputados en 2019. Sin embargo, el proyecto se ha mantenido estancado en la Comisión de Trabajo del Senado hasta hoy.
“Valoro que estén aquí parlamentarios de oposición, trabajadores y empresarios. La calidad de vida es posible mejorarla si sumamos voluntades (...) Esperamos que más temprano que tarde, podamos tener 40 horas para todas y todos nuestros trabajadores”, afirmó la ministra Camila Vallejo.
Lo que viene. La Comisión de Trabajo del Senado deberá reanudar la tramitación del proyecto 40 horas, analizando y debatiendo las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.
La ministra Jeannette Jara agradeció el respaldo que ha obtenido el proyecto y detalló que actualmente existen más de 150 empresas que se han adelantado y cumplido con el sello de 40 horas otorgado por la cartera de trabajo.
Indicaciones del proyecto. El Gobierno destacó la gradualidad, descanso efectivo, modernización y responsabilidad económica como eje de sus indicaciones al proyecto de ley, las que necesitarán de un quórum simple para ser aprobadas.
Respecto de la gradualidad, se pretende implementar un sistema escalonado para concretar la medida en un plazo de cinco años. De esta forma, el primer año se realizará la primera rebaja a 44 horas, el tercer año se bajará a 42 hrs y en cinco años de publicada la ley en el Diario Oficial, se espera llegar a la meta de 40 horas semanales.
En el ámbito de la corresponsabilidad, se propone el derecho a horario de ingreso y salida diferido para personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes hasta 12 años.
Se plantean una compensación de horas extras por feriado adicional (hasta 5 días) para padres o madres que trabajan.
Además, se acompañará a las micro y pequeñas empresas en la transición.
El Ejecutivo considera extender los alcances de la reducción de jornada a la mayor parte de las categorías contenidas en el Código del Trabajo no solo del artículo 22 del Código del Trabajo, lo que implica abordar las jornadas especiales, como es el caso de trabajadoras de casa particular, choferes y auxiliares de locomoción colectiva interurbana, entre otros.