La Minuta PM: Los planes a seguir en caso de que gane el Rechazo
Lo que debemos saber. A dos semanas del plebiscito de salida, los partidos políticos y el Gobierno analizan y discuten la hoja de ruta que debería guiar el camino desde el 5 de septiembre, en caso de que el Rechazo se imponga en las urnas.
Los planes del Gobierno. De ganar esta alternativa, desde Palacio La Moneda propondrán mantener la decisión popular que triunfó en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 con más del 78% de las preferencias. Esto quiere decir que será una nueva Convención Constituyente, con integrantes 100% electos por la ciudadanía.
El domingo pasado, en entrevista con CHV Noticias, el presidente Gabriel Boric analizó este escenario. ”Lo que yo sostengo es que el pueblo de Chile ya tomó una decisión al respecto y lo hizo de manera muy mayoritaria (...) repetir ese plebiscito me parece que sería redundante”, señaló la máxima autoridad del país.
Los plazos del Servicio Electoral. El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, detalló a Radio Universo que como mínimo se requieren 125 días desde el plebiscito constitucional para desarrollar una nueva elección popular en caso de que gane el Rechazo.
La maqueta del PPD. En las últimas horas se conoció un borrador de cinco páginas redactado por dirigentes del Partido Por la Democracia. Allí, se establece que tras el plebiscito, en el hipotético triunfo del Rechazo, se necesitará de un rápido acuerdo en el Congreso para convocar una nueva Convención Constitucional, publicó La Tercera.
Dentro del borrador del PPD proponen que:
El Congreso debe establecer los mecanismos y plazos para una nueva Convención Constituyente, sin necesidad de un plebiscito de entrada.
Los candidatos para redactar la nueva Constitución deben ser 100% electos por votación popular.
La nueva Convención debería constituirse por 100 convencionales de listas o pactos de partidos, incluyendo a independientes. De esta manera, se excluirían las listas exclusivas de independientes.
Debería existir “listas cerradas en la prelación de sus candidatos, lo que facilita la inclusión de expertos que no tienen experiencia como candidatos”. Esto, con los principios de paridad y candidatos de al menos diez regiones.
Se deberá formar y elegir una comisión de expertos de 24 miembros con el objetivo de asesorar técnicamente el trabajo.
Sobre pueblos originarios, debiera definirse a través de “escaños supranumerarios”, los que se sumarían a los 100 convencionales de listas nacionales.
El plazo de trabajo debiese ser de máximo seis meses para ser sometido a un plebiscito de salida en agosto de 2023.
La nueva Convención debería regirse con el reglamento de la Cámara Baja y el Senado de Chile.
Sobre los quórum, la nueva Convención debería aprobar sus normas a través de de un quórum de ⅗ y no de ⅔.
Continuidad del proceso. Los senadores de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, junto al socialista Fidel Espinoza, proponen mantener la ruta constituyente en caso de que el Apruebo no sea mayoría en el plebiscito de salida.
Miradas opuestas en la Derecha. El excandidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, recalcó que se debe continuar con el camino constitucional. “Aunque gane el Rechazo, el proceso tiene que terminar con una nueva Constitución. En eso tiene toda la razón el Presidente Boric y me parece bien su llamado a la unidad”, dijo hoy a Radio ADN.
Contraria a esta mirada, la exconvencional de derecha, Rocío Cantuarias, señaló que si prospera el Rechazo, no debería realizarse otro proceso. “No creo que la solución sea llamar a una nueva Convención. ¿Con qué garantía? ¿Vuelta con los escaños? ¿Vuelta con la estupidez de la paridad? ¿Vuelta con los independientes que nunca fueron independientes? Si nos vamos a repetir el plato, es que no hemos aprendido nada. La solución también es una comisión de expertos, es hacer reformas (A la Constitución escrita en Dictadura) en el Congreso de materias que a las personas les interesan”, dijo a La Tercera.