La Minuta PM: Vicepresidente de la Cámara Baja: "No hay fórmula para obligar a parlamentarios a realizar el examen de drogas"
Lo que ocurrió. Ayer miércoles se sorteó y conoció el listado de los 78 parlamentarios que deberán aplicarse un test de pelo para identificar drogas, de acuerdo al reglamento aprobado el pasado 13 de julio en el Congreso Nacional.
Las diputadas y diputados deberán realizarse el examen entre el 22 y 30 de agosto en el laboratorio de Química y Farmacia de la Universidad de Chile y el resultado se hará público con el nombre de aquellos parlamentarios que den positivo al examen.
Objetivo del examen. La medida fue impulsada por parlamentarios de derecha y se aprobó por una amplia mayoría. La iniciativa busca regular la prevención del consumo indebido de sustancias, drogas estupefacientes o psicotrópicas, con el objetivo de elevar los estándares de la transparencia en la labor parlamentaria. De esta forma, se pretende evitar cualquier relación con delitos ligados al narcotráfico.
¿Qué drogas buscará el test? Mediante un muestreo de pelo, el laboratorio examinará cinco sustancias: cocaína, cannabis, benziodiacepinos, opiados y anfetaminas.
¿Qué ocurre con los casos positivos? Las diputadas y diputados que den positivo al examen, y que no hayan justificado el consumo previamente por asuntos médicos o terapéuticos, su nombre será de conocimiento público y no podrá ampararse en la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes que protege la información del resultado.
La normativa establece que los parlamentarios deben dejar por escrito durante los primeros 15 días de su periodo legislativo que, de dar positivo en el control de drogas, autoriza el levantamiento del secreto bancario con el fin de transparentar sus fuentes de ingresos y gastos.
Obligatoriedad del test. El parlamentario del Partido Radical y vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Alexis Sepúlveda, indicó que “no hay fórmula para obligar a los parlamentarios a realizarse el examen de pelo”.
De igual modo, el diputado Sepúlveda puntualizó que los parlamentarios que decidan no realizar el examen, recibirán una sanción de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara, pero sus cuentas bancarias no serán abiertas.
Reacciones. El Jefe de Bancada DC, Eric Aedo, destacó la realización del test en parlamentarios. “Nadie puede tomar decisiones estando coaccionado por el crimen organizado o las drogas. El que nada hace, nada teme”.
Por su parte, la diputada de Comunes, Emilia Schneider, criticó la medida. “Me salió el premiado. Pero estoy completamente disponible. Como lo he dicho muchas veces, esta es una medida que busca generar polémica, es un show, que en ningún caso combate los vínculos del narcotráfico con la política”.
En tanto, el Diputado UDI, Juan Antonio Coloma, celebró la iniciativa. “Costó mucho pero lo logramos. Un tremendo paso en transparencia. Seguiremos impulsando proyectos para enfrentar el narcotráfico”.