La Minuta AM: Senador Moreira afirma que proyecto que busca anular Ley de Pesca es inconstitucional y denuncia fines electorales
El parlamentario de la Unión Demócrata Independiente argumentó que “el Congreso carece de competencias para anular una ley. El Congreso puede aprobar, derogar o modificar una ley, pero nunca anular vía un nuevo proyecto invocando razones de inconstitucionalidad”.
Lo que ocurrió. Ayer la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la Cámara Alta desarrolló la primera sesión del debate que analiza el proyecto que busca anular la Ley de Pesca, conocida también como “Ley Longueira”.
En la reunión, los parlamentarios Iván Moreira (UDI), Fidel Espinoza (PS), Alejandro Kusanovic (IND - RN) y Jorge Soria (IND - PPD), criticaron la denuncia realizada el miércoles 10 de agosto por el presidente de dicha comisión, el senador Daniel Núñez (PC), donde evidenciaba mediante un video publicado en su cuenta de Twitter, la ausencia de sus colegas y el fracaso de la primera sesión por falta de quórum.
Iván Moreira criticó el proceder del senador Daniel Núñez, quién tildó de impresentable la ausencia de los parlamentarios a la primera reunión. “Aquí, señor presidente, estamos en el Senado, no en la Cámara de Diputados. Aquí no aceptamos, venga de donde venga, el matonaje, y lo que hizo usted en la sesión pasada es matonaje. Lo que hizo usted no se hace, no puede suponer intenciones, por parte de los senadores que no vinimos, en decir que esto es para bloquear la discusión de este proyecto”, dijo el parlamentario UDI.
Polémica por inconstitucionalidad. Iván Moreira apeló la inconstitucionalidad del proyecto que busca terminar con la Ley de Pesca. “Como no existe la anulación, quedaría la derogación. ¿Cómo voy a derogar una ley cuando ni siquiera hay una nueva ley? Cuando ni siquiera este gobierno nos ha dicho lo que va a hacer. Por lo tanto, yo me abstengo, porque tiene un grado de inconstitucionalidad”.
Además, al finalizar su intervención, el senador Moreira recalcó que “esta urgencia se hace con motivo del próximo plebiscito”.
Por su parte, el senador Fidel Espinoza, apuntó sus críticas al gobierno del presidente Gabriel Boric. “Hago un llamado al gobierno a que nos presente un proyecto de Ley de Pesca. ¡No hay proyecto! Se pretende anular una ley sin que exista un proyecto”.
Fin a la “Ley Longueira”. El lunes 8 de agosto, con 117 votos a favor, cero en contra y 20 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado un proyecto que define un plazo de dos años para anular la actual Ley de Pesca y dictar una nueva que la reemplace. Esta iniciativa estuvo por más de más de cinco años en trámite en la Cámara Baja.
La actual Ley de Pesca fue promulgada durante el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera cuando Pablo Longueira era titular del Ministerio de Economía. Fue un reportaje de Ciper el puntapié inicial que dio a conocer que las empresas pesqueras redactaron párrafos completos de la normativa, pagando a parlamentarios de la UDI como el exsenador Jaime Orpis y la exdiputada Marta Isasi, ambos condenados en el denominado Caso Corpesca.
Según determinó el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, entre 2009 y 2013, Corpesca sobornó a Orpis e Isasi mediante pagos por $209 millones y $11 millones, respectivamente. La empresa pesquera también fue sentenciada por delitos de soborno perpetrados por Francisco Mujica, gerente general de Corpesca, entre 2010 y 2013.
“Esto está vinculado a un caso de corrupción emblemático (...) no tenemos ningún otro caso en Chile desde los años 90`, donde tengamos un exsenador preso, con una condena de más de 5 años de cárcel, por coimas con soborno”, afirmó Daniel Núñez mientras presidía la comisión.
Lo que vendrá. La próxima sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado será el miércoles 31 de agosto y los parlamentarios solicitaron la presencia de los ministros Giorgio Jackson (Segpres) y Nicolás Grau (Economía) a la reunión.