Error de cálculo: Falla humana mantiene el servicio incompleto en la Línea 2 de Metro
Ocurrió durante la noche. Un conductor de la empresa estaba estacionando uno de los trenes cuando se salió de la vía, un error que no dejó a nadie herido pero que es difícil de solucionar. De hecho, en conversación con MEGA, la Gerenta de Asuntos Corporativos de la empresa, dijo que es poco probable que el servicio en la Línea 2 quede reestablecido en su totalidad, durante la mañana.
Lo que pasó cerca de las 12 de la noche, hora en que habitualmente se estacionan los carros de la línea 2 en Avenida Recoleta con Einstein -estación Einstein-, uno de los trenes se salió de la vía a baja velocidad y hasta el cierre de esta Minuta, todavía se trabajaba para poder mover la máquina. Un trabajo que según Metro es lento.
A las 5:42 am, vía twitter, la empresa informó que debido al incidente las estaciones de: Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte no estarían operativas, situación que se mantiene.
Aunque el resto de la Línea 2 está operativa, el tránsito subterráneo en general se ha visto complicado por esta falla. La estación Intermodal de la Cisterna es una de las tres más concurridas de toda la red, con más de 70 mil pasajeros al día, y las imágenes de estaciones sobrepasadas de pasajeros que no pueden llegar a sus lugares de trabajo, otra vez abundan.
Lo que se está haciendo A través de sus redes sociales, Metro ha estado entregando información durante toda la mañana, junto con llamar a los pasajeros a planificar sus viajes. El trayecto entre La Cisterna y Cerro Blanco está operativo, es decir, 17 estaciones de la línea 2
Cerca de las 8am RED Metropolitana de Movilidad informó que estaría reforzando el transporte terrestre con los recorridos 203 y 208. Además, el servicio B16 extendió su ruta por el tramo afectado. Pero las imágenes de paraderos sobrepasados y pasajeros indignados por no poder llegar hasta sus trabajos, otra vez se repiten en RRSS.
Fallas que no son hechos aislados Este no es el primer incidente que afecta la movilidad de decenas de miles de Santiaguinos en lo que va de 2022. Tal vez la más recordada es la explosión en un vagón en la Estación Las Rejas, el 17 de mayo pasado, causando pánico en la Línea 1. También en mayo, un asaltante fue impactado por un tren cuando intentaba escapar por el metro, y un “exceso de grasa” obligó a suspender el servicio en la Línea 6.
A eso se suman los hechos de violencia y los incidentes provocados por el comercio ambulante, que han llevado a los trabajadores a denunciar varias veces la existencia de “un plan de seguridad obsoleto”.
La gota que rebalsó el vaso, fue los 9 vigilantes heridos en enfrentamientos con vendedores ambulantes, en la estación Ñuñoa, el miércoles 18 de mayo de 2022.
La necesidad de un metro seguro La pandemia del COVID-19 logró restar unos 800 mil pasajeros a la red de metro, en relación a 2019. Pero a pesar de eso, Metro transportó a unas 43,1 millones de personas en 2021, según cifras del INE.
La inseguridad es hoy uno de los puntos débiles del servicio y más allá de las fallas humanas, los sindicatos insisten en la necesidad de mejorar los controles en la red eléctrica y dar de baja trenes obsoletos.
El último tweet de Metro de Santiago, volvió a recordar a los usuarios que las estaciones de Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte, no están funcionando. Mientras, en la superficie, los paraderos de micro han estado colapsados durante toda la mañana.