La jugada de Giorgio Jackson: Se reunirá con Ximena Rincón y Matías Walker
Es la reacción del Ministro ante un dictamen de la Contraloría General de la República, por haber omitido su deber de ser imparcial ante las opciones que enfrenta la ciudadanía el próximo 4 de septiembre. Según publicó el viernes pasado el órgano, el titular de la Segpres excluyó las alternativas que busca ofrecer el Rechazo, y solo recibió propuestas por parte del Apruebo.
Lo que pasó: “No se ajustó a la debida prescindencia de su cargo”, es lo que dictaminó la Contraloría General de la República sobre las reuniones entre el Ministro Secretario General de la Presidencia y los partidos que van por el Apruebo, el próximo 4 de septiembre. Todo, con el objetivo de trazar una hoja de cambios a la propuesta para una Nueva Constitución.
Como reacción a ese fallo es que Jackson se va a reunir mañana con dos de los principales voceros de la centro izquierda por el Rechazo: los DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores. La idea es recibir sus propuestas en caso de que gane el Rechazo, ya que la Contraloría determinó que el Ministro, “no había tomado medidas parecidas” en relación a esa alternativa.
La reunión tendrá lugar en La Moneda. Rincón, Walker y Flores asistirán porque fue una de las primeras iniciativas que surge desde el sector del Rechazo, pero Jackson recibirá a todos los que se apunten en la agenda. “Tendremos que escuchar, atender y recibir todas las propuestas que vengan desde el sector del Rechazo para saber cuáles son sus propuestas, las que idealmente fuesen unitarias para que tengan más viabilidad política”, dijo el Ministro. Aunque no existe claridad de si estas propuestas representan a todos los partidos que se inclinan por la opción Rechazo.
Giorgio Jackson dijo que la Contraloría tiene el deber de “fiscalizar cuando se le presentan ciertos hechos”. Agregó que,” he invitado vengan de donde vengan, de cualquier sector político, a las personas a poder tener propuestas para dar certezas a la población el día 5 de septiembre”.
Un conflicto que escala “Informar no es intervenir” fue la reacción inmediata de Jackson tras el dictamen, que obtuvo apoyo transversal de su sector. Sin embargo, la polémica ahora tiene una arista penal qur complica a todo el Ejecutivo. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declararó admisible una querella presentada por el diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, por el presunto delito de malversación de caudales públicos en la impresión de más de 700 mil ejemplares de la propuesta de Nueva Constitución con fondos que superan los $400 millones. Según la querella, la Segpres solo podía disponer de recursos públicos para intalar y hacer funcionar la Convención. Sin embargo, los ejemplares del borrador fueron impresos cuando ésta ya estaba disuelta.
La investigación está en manos de la Fiscalía Centro Norte, que podría mandatar a la Brigada Anticorrupción de la PDI, para que incaute documentos desde La Moneda, o cite a declarar al Ministro Giorgio Jackson y sus asesores.