La Minuta PM: Presidente Boric valora acuerdo de partidos por reformas y advierte que el rechazo ofrece "un camino mucho más incierto"

Lo que pasó: Esta mañana, el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó un punto de prensa en La Moneda donde se refirió al acuerdo que alcanzaron ayer 10 colectividades oficialistas para garantizar una serie de reformas e implementaciones a la Nueva Constitución en caso de ganar el Apruebo, el próximo 4 de septiembre.

El mandatario expresó que "yo valoro profundamente que los partidos sean capaces de ponerse de acuerdo y ofrecer un camino de certidumbre en caso de que el pueblo de Chile decida aprobar la propuesta constitucional".

Boric recordó que él mismo propició la búsqueda de consensos. "Como Presidente de la República, insté a que los partidos dieran certezas por el lado de quienes están apoyando la opción del Apruebo. Se han dado esas certezas, por ejemplo, en el tema de la vivienda, la heredabilidad de la vivienda", indicó.

El camino del rechazo: Si bien el Jefe de Estado volvió a expresar que en la papeleta “hay dos opciones legítimas”, se permitió reflexionar sobre el camino que se abriría si gana el rechazo. "En el caso contrario, siendo ambas opciones legitimas, y esto lo voy a repetir hasta el cansancio, es un camino mucho más incierto, porque vamos a tener, como ya lo señalé anteriormente, que ir por un nuevo proceso constituyente, porque el pueblo de Chile ya se pronunció al respecto", advirtió.

El presidente añadió que "los partidos de la otra opción, por cierto, tienen todo el derecho a plantear cuáles son sus observaciones. De hecho, han hecho planteamientos también respecto al tema y qué bueno, porque necesitamos más acuerdos en Chile y yo voy a defender aquello".

La polémica por dichos de Tellier: Ayer, tras la lectura del acuerdo, el presidente del PC emitió declaraciones que causaron molestia y desconcierto en los partidos oficialistas. “No podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque en esto tendrá que haber debate popular. Como se ha dicho, ninguno de nosotros quiere pasar por sobre la soberanía popular, la queremos respetar. Tampoco desdeñamos el trabajo de las y los convencionales, han hecho un gran trabajo con este texto", explicó.

Sin embargo, horas más tardes expresó, mediante un tuit, que las interpretaciones que se hicieron de sus palabras no fueron las correctas. “Soy enfático, más allá de una cuña imprecisa, nuestro partido garantiza que empujará con toda su fuerza el acuerdo logrado y su implementación. La decisión ahora está en el pueblo de Chile el 4 de septiembre y luego en sus representantes en el Congreso para darle viabilidad”, precisó en Twitter.

Boric también salió al paso de la polémica. Para el líder oficialista "esto de elegir la peor cuña posible para poder tratar de generar una polémica me parece que no colabora al debate. Guillermo Teillier planteó específicamente a partir de esa interpretación lo siguiente".

Tras ello, procedió a leer el mensaje aclaratorio del presidente comunista y agregó: "Se establecieron propuestas respecto al fortalecimiento del Poder Judicial. Entonces, valoro mucho que sean capaces de entregar esta certidumbre, creo que va en la dirección correcta y que al pueblo de Chile le señala un camino mucho más claro".

Guest User