La Minuta PM: "Aclara ciertas dudas e interpretaciones que han buscado confundir y desinformar a la ciudadanía" El documento y las reacciones al acuerdo de reformas a la Nueva Constitución
Lo que pasó: A las 11:30 de la mañana, y mediante una declaración leída por el actor Alejandro Goic, los partidos del oficialismo dieron a conocer el acuerdo alcanzado para reformar la nueva constitución en caso de ganar el Apruebo y, así, “aclarar ciertas dudas e interpretaciones que han buscado confundir y desinformar a la ciudadanía, contribuyendo al voto responsable e informado”.
Como anticipó esta mañana Súbela News, los partidos se comprometen a 8 grandes, divididas en cinco ejes distintos,a la propuesta de nueva Constitución que fue redactada por los convencionales: Cambio de nombre del Sistema de Justicia por Poder Judicial; nuevo Estado de Excepción; fin de la reelección presidencial; eliminación de la iniciativa que permitía a los parlamentarios presentar proyectos que irrigaban gasto; cambios a la Justicia indígena; aclaración del ámbito de consentimiento indígena; especificación de las autonomías territoriales; y derecho y propiedad de las viviendas.
Entre los firmantes del documento estuvieron los timoneles y representantes del PPD, Natalia Piergentili; el Partido Liberal, Patricio Morales; de Acción Humanista, Tomás Hirsch; del movimiento UNIR, Lorena Fries; del Partido Socialista, Paulina Vodanovic; del Partido Radical, Leonardo Cubillos; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre; de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba; del Partido Comunista, Guillermo Teillier; y de Convergencia Social, Diego Ibáñez.
El documento: Son cuatro carillas de texto que detallan uno a uno los ejes propuestos: Plurinacionalidad; Seguridad; Derechos Sociales; Justicia; y Sistema Político. Puedes revisarlo íntegramente aquí:
Las reacciones: Diversas fueron las apreciaciones al acuerdo alcanzado desde distintos sectores políticos. Algunos personeros identificados con la Centro Izquierda, pero que apoyan al rechazo, como Jorge Tarud expresaron que el acuerdo “es un engaño”. En la misma línea, Cristián Warnken, de “Amarillos por Chile”, expresó que “lo encuentro impresentable poco serio y poco fiable. No queremos magia de último minuto”, expresó a El Libero.
Desde la derecha, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, señaló que "por fin reconocen que el texto propuesto por la Convención es malo y que tiene problemas estructurales graves. Sabemos también que responde a una maniobra política desesperada instada por el Gobierno para poder salvar el Apruebo". Por su parte, el presidente de RN, Francisco Chahuán hizo hincapié en que los cambios presentados "son completamente cosméticos, están tratando de maquillas a un muerto".
Desde Apruebo Dignidad los congresistas del sector valoraron el acuerdo. Sin embargo, hubo polémica por una frase del presidente del PC, Guillermo Tellier, tras la lectura del documento. "No podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque en esto tendrá que haber debate popular. Como se ha dicho, ninguno de nosotros quiere pasar por sobre la soberanía popular, la queremos respetar. Tampoco desdeñamos el trabajo de las y los convencionales, han hecho un gran trabajo con este texto", señaló el líder comunista, lo que de inmediato fue utilizado por el rechazo en redes sociales.
La timonel del PPD, Natalia Piergentili, aseguró que “este no es un acuerdo para reescribir un proyecto constitucional que legítimamente fue hecho por convencionales electos. Lo que hay es un acuerdo para circunscribir algunas materias que no quedan lo suficientemente claras Por lo tanto, ese objetivo está cumplido y con creces”.