La Minuta AM: Tras una maratónica negociación, partidos oficialistas acuerdan batería de reformas constitucionales si gana el Apruebo. Te adelantamos algunas

Lo que pasó: Una frenética jornada se vivió en el cuarto piso del Congreso Nacional, donde se reunieron los líderes de los partidos oficialistas para lograr un acuerdo de reformas constitucionales en caso de que la ciudadanía apruebe el nuevo texto constitucional. Los acuerdos tienen por objetivo mejorar aquellos aspectos que han generado mayor debate debido a la redacción del texto.

Las tratativas estuvieron a cargo de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien estuvo acompañada del senador José Miguel Insulza. Revolución Democrática fue representada por su presidente, el Senador Juan Ignacio Latorre. También asistieron al encuentro el presidente del PC, Guillermo Tellier, el líder del Partido Liberal, Patricio Morales y el senador comunista Daniel Nuñez. Por su parte, el partido del presidente Boric, Convergencia Social, fue representado por el diputado Diego Ibañez.

Cerca de la medianoche se alcanzó el acuerdo, el que se oficializará hoy a las 11:30 AM en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago. Según ha trascendido de la reunión, los puntos más difíciles de acordar fueron los relacionados con el Sistema Político, particularmente la reelección presidencial y la iniciativa parlamentaria para materias que impliquen gasto fiscal.

Lo que se anunciaría: Las negociaciones convergieron en cinco ejes temáticos. Y si bien el acuerdo se ha mantenido en estricta reserva, Súbela News ha podido conocer algunos de los puntos que se comunicarán el día de hoy.

En materia de derechos sociales, se reforzará “la casa propia” como el mecanismo preferente para garantizar el derecho a la vivienda. En pensiones, por su parte, se agregará que los fondos de los trabajadores deberán ser heredables.

Respecto al Consejo Nacional de Justicia, se corrige su composición y, en materia de sistemas de justicia indígena, su acción se circunscribiría a los temas penales ocurridos en territorios indígenas. Sobre este último punto, el acuerdo contempla modificaciones a la forma en que se llevará a cabo la plurinacionalidad, delimitando el consentimiento indígena y reformando la estructura de autonomías. Esto último también se realizará respecto a las autonomías regionales y comunales.

Finalmente, en materia de sistema político, lo poco que ha trascendido es que se alcanzó acuerdo para eliminar la reelección del presidente y eliminar las “leyes de concurrencia”, que permitían que parlamentarios presentaran proyectos que implicaban gasto fiscal. Iniciativa que volvería a estar, exclusivamente, en manos del presidente.

Guest User