La Minuta PM: Cámara aprobó la reforma de quórum de 4/7 y despeja el camino para "Plan B" si gana el rechazo
Lo que pasó: El Congreso Nacional despachó a ley el proyecto que rebaja el quórum de reformas constitucionales a 4/7 de legisladores en ejercicio, y quedó listo para ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric.
La iniciativa fue impulsada por los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, como un mensaje a la ciudadanía, para dar certezas de que en caso de ganar el Rechazo se podrá lanzar un nuevo proceso. La reforma ya había sido votada anteriormente por el Senado y hoy fue aprobada en la Cámara de Diputados, en donde tuvo un camino expedito desde que se inició su tramitación. De hecho, se resolvió su discusión en una semana.
Esto permite que de ahora en adelante las reformas constitucionales a la Constitución política de 1980, sean con quórum máximo de 4/7 u 89 parlamentarios de los 155 diputados en ejercicio.
La primera votación contó con 130 votos a favor, 15 en contra y una abstención; mientras que la segunda votación de los numerales 2 y 3, tuvo 131 votos favor, 14 en contra y 2 abstenciones. La bancada del Partido Republicano votó en contra en bloque y hubo una abstención en el oficialismo, la del diputado Jaime Naranjo (PS). Esto ocurrió en ambas votaciones, abstenciones y votos en contra en bloque, donde los republicanos fueron los únicos que se opusieron a esta reforma que ya se convierte en ley.
El gobierno valoró su aprobación: La Moneda le había puesto discusión inmediata al proyecto y le pidió a los parlamentarios oficialistas que se abstuvieran de presentar indicaciones. Esto, luego de que el Presidente Boric se abriera por primera vez a un escenario donde ganase el rechazo, para lo que anunció un “Plan B” para impulsar una nueva convención.
A la salida de la sesión donde se aprobó la propuesta, el ministro Giorgio Jackson expresó que “en caso de que gane el Rechazo, el presidente enviará una propuesta para continuar con el mandato popular. Por supuesto que el proyecto de rebaja de quorum a 4/7 facilita el encuentro de esa solución”.
Por su parte, el Senador Matías Walker, autor de la iniciativa, expuso que con este proyecto “le estamos dando certezas a la ciudadanía de que en definitiva el proceso constituyente va a continuar, porque eso es lo que quiere la gente, hasta tener una nueva y buena Constitución”. Además, advirtió que “no sacamos nada con parchar una casa que tiene daño estructural”.
“Necesitamos hacer la casa bien, construirla bien desde un inicio, y este proyecto que rebaja el quórum de todos los capítulos de la Constitución a 4/7 va a permitir habilitar el proceso constituyente”, enfatizó.