La Minuta AM: La DC se querella contra Fuad Chahín por “administración desleal” tras vender propiedades del partido sin contar con las facultades para hacerlo
Lo que pasó: La Democracia Cristiana (DC), representada por su presidente, Felipe Delpin, presentó una querella en contra el extimonel de la tienda y ex constituyente Fuad Chahin, por el delito de administración desleal. En la acusación, se señala que Chahín y su directiva celebraron durante su período al mando de la falange, contratos sobre inmuebles de propiedad del partido que “comprometen seriamente su patrimonio”.
El caso más icónico es el de la sede del partido en la comuna de La Florida. De acuerdo con el escrito, Chahin habría vendido la propiedad sin contar con las facultades legales ni estatutarias para ello. Además, se le acusa de pagar una comisión a la empresa corredora del 26% del valor de la propiedad, una cifra fuera de los límites legales.
Por si fuera poco, en la querella también se detalla la promesa de compraventa de dos inmuebles más, los de Talagante y Macul. En ambos casos el modo de operar fue el mismo: la celebración promesas con inmobiliarias por montos por debajo del precio de mercado. Por ejemplo, la transacción que se pretendía hacer en Talagante tenía un valor de 28.830 UF, cerca de 12.000 UF menos que el valor real de la propiedad.
Lo que te cuenta Súbela: El equipo de Súbela News tuvo acceso al detalle de la historia y los antecedentes que aportó la comunal de La Florida para la redacción de la querella. Liderados por Verónica Ozimica, los militantes de la falange en esa comuna se “aburrieron” de las promesas que Chahin les realizó cuando liquidaron el inmueble.
Chahín y su directiva vendieron la propiedad bajo el argumento de que el partido enfrentaba una crítica situación financiera. Los militantes de la comuna expresaron sus resquemores y le preguntaron por qué la deuda debía subsanarse a costa de su sede. Tras algunos diálogos, en los que también participó el el Secretario General David Morales, la entonces directiva de la DC se comprometió a comprar una nueva sede.
La venta se realizó a través del grupo de corretaje Baquedano SpA. Su primer valor de mercado fue de 380.000 millones de pesos y se celebró un contrato para ello. Sin embargo, y sin autorización alguna ni facultad para hacerlo, el contrato se modificó y la venta fue finalmente por casi el doble de ese valor. En esa operación Baquedano SpA recibió una comisión de 126 millones de pesos, es decir el 26% de la venta. Esa cifra está fuera de los márgenes legales de comisión que establece la legislación chilena.
A pesar de todo, la comunal de La Florida esperaba deseosa el dinero que se les prometió para comprar una nueva sede, pero nunca llegó. Pasaron los meses y finalmente Chahin les explicó que el dinero habñia sido gastado, pero se les compensaría con la venta de otra sede en Talagante. El dinero prometido esta vez fue de 120 millones de pesos.
Para el valor de La Florida, “es imposible encontrar un lugar por ese monto que cumpla con las condiciones de ser sede del partido”, explica un dirigente de la comuna. “Al final, nos dejaron sin sede, nos incumplieron la promesa, y además nos enteramos que no tenían las atribuciones legales para hacer lo que hicieron”, detalla.
La querella: En el siguiente documento, puede revisar la querella completa con el detalle de los hechos acreditados ante tribunales.