La Minuta PM: Chile anunciará el próximo martes su candidatura al Mundial 2030 junto a Uruguay, Paraguay y Argentina
Lo que pasará: El próximo martes 2 de agosto, a las 11 de la mañana, la ANFP y la ministra del Deporte, Alejandra Benado, serán protagonistas del lanzamiento oficial de la candidatura de Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay para ser sede del Mundial 2030.
La competencia por quedarse con el torneo no será fácil. China ya oficializó su intención de recibir la competencia, al igual que la candidatura conjunta de España y Portugal. Sin embargo, el simbolismo de los 100 años del primer mundial que albergó Sudamérica (Uruguay 1930), podría jugar a favor de la Conmebol.
El acto se realizará en el Estadio Centenario de Montevideo y, hasta el momento, el diseño considera que Argentina y Chile tendrían 6 sedes cada uno, mientras que Uruguay y Paraguay dos. El partido inaugural sería en Argentina, la final en Uruguay y las semifinales en Chile y Paraguay. Nuestro país, adicionalmente, recibiría el duelo por la definición del tercer lugar.
Los costos: No existe, por ahora, un costo estimado de lo que significará para Chile construir 6 estadios, pues ningún recinto del país cumple con los requisitos hoy. La inversión será grande, pero en su momento las autoridades del gobierno anterior evaluaron que un par de esos estadios fueran “mecano”, como en Catar.
Así, las estructuras se desmantelarían posteriormente a la justa deportiva, y sus estructuras se transformarían en escuelas, consultorios y otros servicios públicos. Dicha idea también agrada a la administración actual.
Sin embargo, habrá estadios que deberán ser construidos desde cero y de manera permanente, lo que implicará un costo de cientos de millones de dólares. El caso más emblemático es el de Santiago, que hace décadas anhela contar con un recinto deportivo más moderno y grande que el Nacional.
Los beneficios: A pesar de que las cifras de un mundial parecen exhorbitantes, debido al delicado momento económico y social que enfrenta Chile, los retornos por la actividad podrían ser cuantiosos. Sin ir más lejos, Brasil recuperó toda su inversión y el PIB creció 13.500 millones de dólares durante el año 2014, cuando albergaron la máxima cita del fútbol mundial.
Por lo mismo, desde la ANFP y el gobierno destacan que esto debe ser visto como una inversión. “Con responsabilidad, pero con optimismo del retorno futuro”, explican a Súbela desde la sede del balompié criollo.