La Minuta AM: Gobierno impulsará el feriado del 16 de septiembre y sector turístico aplaude la medida

Lo que pasó: Tras el acuerdo alcanzado por el Congreso, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció este lunes que el ejecutivo respaldará el proyecto de resolución para declarar feriado el 16 de septiembre. La iniciativa de resolución significaba una solicitud al Gobierno de patrocinar o apoyar algún tipo de iniciativa que permitiese concretar la extensión de las Fiestas Patrias.

“Vamos a respaldar el 16 de septiembre como feriado, prontamente vamos a ingresar el proyecto. Consideramos que una iniciativa que cuenta no solamente con el respaldo del Congreso sino también con la ciudadanía, y lo evaluamos tanto del punto de vista laboral como económico”, precisó la secretaria de Estado.

La ministra también recalcó que este proyecto contó con el amplio apoyo del Comité Político.

El turismo celebra: Los sectores productivos de la industria turística, como hoteles o tour operadores, valoraron la ampliación de número de días del fin de semana de Fiestas Patrias, sobretodo después de los estragos que causó la pandemia en el rubro.

La vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, señaló a La Tercera que “si se concreta esta iniciativa que presentará el gobierno, será una buena noticia para el turismo interno y las economías locales, ya que permitirá a las personas planificar viajes dentro de Chile al ser ahora 4 los días festivos para conmemorar las fiestas patrias”, sostuvo.

Sin embargo, para la Fedetur la medida es insuficiente para permitir el resurgimiento del sector. La representante gremial remarcó que “necesitamos que el gobierno ponga fin a la homologación para turistas extranjeros vacunados”. Y agregó, “eso es urgente de cara a la temporada alta, que para el sector comienza en septiembre y con ello se permitiría la reactivación del turismo receptivo”.

Las críticas a la iniciativa: Hubo 35 votos en contra al proyecto de resolución en el Congreso. Entre quienes se opusieron se encuentran los diputados de Renovación Nacional, Miguel Mellado y Ximena Ossandón.

Para Ossandón, "no me parece que sea el momento económico para hacerlo. Si bien puede beneficiar a algunos, son muchos más los perjudicados . Espero el Gobierno no caiga en populismo, que sea responsable y que no se les vaya a ocurrir salir a repartir constituciones en el caso de ser feriado".

Mellado, por su parte, integrante de la Comisión de Hacienda, aseguró que "un día feriado implica una reducción del Imacec del mes en cerca de 0,4%, por lo cual un día de feriado no irrenunciable es alrededor de US$ 120 millones".

Guest UserComentario