Carabineros desmilitarizados y con enfoque de género: Cuatro especialistas explican qué significa lo aprobado en el Pleno de la Convención
Lo que aprobó el pleno: El lunes 9 de mayo, el Pleno de la Convención Constitucional debatió un nuevo informe sobre sistema político. Entre los artículos aprobados estuvieron aquellos relacionado con la orgánica de las policías.
Respecto a Carabineros, el artículo 19 estableció en su primer párrafo que “las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad público y son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias”.
En el segundo párrafo, el texto define que “las policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones y promover la paridad en espacio de toma de decisión. Deberán actuar respetando los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución”.
Súbela News, en el contexto del proyecto “Mapa Constituyente” consultó a tres fuentes académicas qué significa que Carabineros de Chile pase a ser una institución desmilitarizada y con enfoque de género.
Una policia desmilitarizada: El experto en seguridad pública de la Universidad de Santiago, Jorge Araya, explica qué significa que Carabineros sea hoy una institución militarizada: “Ese carácter militante significa que tú te debes a la institución y te entregas por completo a la institución. Por eso los solteros tienen que vivir en las comisarías respectivas, en los lugares que le asignen y sólo tienen permiso de ir a ver a su familia en determinados minutos”, comienza explicando.
Agrega que, a nivel cultural y de instrucción, este aspecto se traduce en “el carácter prusiano de su formación. Esa tradición de marcha, de obediencia ciega. Todo eso expresa, digamos, un estilo de formación que tiene que ver con el cuerpo militar más que con una policía”.
Para Sivio Cuneo, académico de derecho penal de la Universidad Central, la desmilitarización de la policía es algo que distintos países han buscado para acercar a sus policías a la gente, después de crisis de confianza. “La finalidad que se busca con esto es que en sociedades donde la policía pierde mucho la confianza, buscan de alguna forma acercarla. Por ejemplo, uno de los factores que permitió el estallido social fue la militarización por parte de Carabineros de las estaciones de metro. Ese fue un fenómeno estudiado porque, si bien hay una manifestación que cuenta con apoyo popular, esto lo respondes con represión y militarización”.
Sin embargo, Hugo Frühling, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, señaló que si bien el artículo establece que las instituciones serán “no militares”, y agrega que “no establece claramente qué significa eso”.
“Carabineros es definido por la Ley Orgánica que lo rige como una institución de carácter militar. No está todavía claro si lo que quiere decir Convención, o la norma aprobada, es si las policía no van a tener carácter militar, o quiere decir -lo que es bastante obvio en un régimen de derecho- que la policía no pueden actuar como la Fuerza Armada.
Para Frühling, determinar lo anterior corresponderá al Congreso, a través de una nueva Ley de Carabineros.
Una policía con perspectiva de género: El Doctor en Estudios Americanos y profesor de Geopolítica de la Universidad de Concepción, Juan Eduardo Mendoza, comenzó respondiendo a Súbela que “yo te diría que Carabineros, que hoy es una fuerza armada, si lo comparamos con las fuerzas armadas es la que más ha avanzado en temas de género. Tenemos carabineras que son Generales, mujeres a cargo de comisarías e incluso una edecán”.
Hugo Frühling aterriza lo que la norma debiese significar para la institución, no sólo en los ámbitos institucionales, sino en sus actuaciones en materia de seguridad pública. “La perspectiva de género implica, desde luego, hacer un esfuerzo por integrar más mujeres a las reglas del juego. Ser miembro de la institución, promoverlas siempre y dar mayor responsabilidad. Darle también especial atención a que los protocolos y las actuaciones policiales, en el sentido que consideren las particularidades del género femenino”.
Para Jorge Araya, sobre perspectiva de género “hay mucho que avanzar en Carabineros. Saber tratar de una manera diferente cuando se trata de una detenida. Se tiene que respetar la intimidad de esa persona, tienen que haber procedimientos para el resguardo de esa persona, etcétera. Un conjunto de cuestiones de formación en Carabineros que tendrían que evolucionar hacia un respeto distinto y un trato distinto hacia las mujeres. También la incorporación paulatina, hoy día hay como un 14 o 19%, si no me equivoco, de mujeres en Carabineros. Pero debiera haber una incorporación mucho mayor”.