La Minuta PM: ¿Qué se podrá hacer y qué no? Región Metropolitana retrocede de Fase de Paso a Paso
Lo que pasó: La Región Metropolitana retrocederá de etapa en la estrategia de cuidado frente a la Pandemia por el Covid 19, en una clara demostración de que la emergencia sanitaria aún no ha pasado.
Durante la tarde de este martes, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dio a conocer los cambios en el plan “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso” con base en la situación epidemiológica del país.
Cuadrado anunció que, a partir del jueves 12 de mayo a las 05:00 de la madrugada, serán 95 las comunas que retrocederán desde la fase de Bajo Impacto Sanitario (verde) a la fase de Medio Impacto Sanitario (amarilla). “Afortunadamente, seguimos en comunas sin fase roja”, sostuvo.
Para la autoridad, el país se encuentra justo en un punto de inflexión, pues los casos dejaron de disminuir y comenzaron a incrementarse en 15 de las 16 regiones del país.
¿Qué diferencia tiene la fase amarilla con la fase actual?
La fase actual es la de Bajo Impacto Sanitario y es la de menor restricción dentro de las tres etapas centrales del plan Paso a Paso. En esta etapa el uso de mascarilla es obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a un metro, y siempre es obligatorio su uso en todo espacio cerrado.
Se exige pase de movilidad en todos los lugares, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo.
Se pueden realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física, pero todas las personas deben contar con su pase de movilidad y se permite realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y pase de movilidad.
En la fase de Medio Impacto Sanitario no existe modificaciones respecto al uso de la mascarilla. Su uso es obligatorio en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro.
Al igual que en la fase verde, se exigirá el pase de movilidad en todos los lugares, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo.
En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos un metro, y el pase de movilidad será obligatorio.
Por su parte, los eventos masivos (tanto en espacios abiertos como cerrados) tendrán un aforo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física establecida de una persona cada 4 m².
“Queremos informar que a partir del próximo mes el pase de movilidad exigirá la aplicación de la 4.ª dosis o segundo refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para mantenerse vigente. Esto quiere decir que a partir del 1 de junio se comenzarán a bloquear los pases de movilidad”, agregó Cuadrado.
¿Qué comunas retroceden a fase de Medio Impacto Sanitario?:
Región de Atacama: Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Alto Del Carmen, Freirina y Huasco.
Región de Valparaíso: San Felipe, Catemu, Llay Llay, Panquehue, Putaendo y Santa María.
Región Metropolitana: todas las comunas.
Región de La Araucanía: Temuco, Carahue, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre de Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarrica y Cholchol.
Región de Los Lagos: Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue, Maullín y Puerto Varas.