La Minuta PM: Ministra Siches respaldó a carabineros tras hechos del viernes pasado en el centro de Santiago
Tras reunión con Carabineros por día del Joven Combatiente, el gobierno respaldó a carabineros y condenó agresión a funcionarios el viernes pasado
Lo que pasó: La ministra del Interior, Izkia Siches, encabezó una reunión de seguridad junto a la alcaldesa de Santiago Irací Hassler; el ministro de Economía, Nicolás Grau; el subsecretario del Interior, Maniel Monsalve; y el general de Carabineros Marcelo Araya, en el marco de una nueva conmemoración del "Día del Jóven Combatiente".
La reunión se produjo tras la liberación de videos que dan cuenta que el carabinero que disparó, hiriendo a un joven durante las manifestaciones del viernes pasado, había sido atacado y golpeado por una decena de manifestantes antes de reaccionar.
A los videos, también se suman los peritajes iniciales que establecieron que la herida del joven se produjo después del rebote de la bala, por lo que no le apuntó directamente.
Las críticas a la reacción: Inmediatamente conocidos los hechos del viernes se produjo una condena en cadena. Incluso, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, señaló que era prioridad del gobierno refundar la institución de Carabineros. El comentario implicaba una condena tácita al accionar del efectivo durante la manifestación.
Por lo mismo, durante el día de hoy se produjeron una serie de hechos tendientes a controlar las reacciones a estos hechos y ordenar los discursos oficiales. Lo primero, es la decisión de generar un instructivo que solicita a los ministros no emitir declaraciones sobre temáticas que no son propias de su cartera.
El segundo hecho fue un video grabado por la ministra del interior, tras reunirse con Carabineros, en el que condena categóricamente las agresiones sufridas por funcionarios el viernes pasado. Del mismo modo, remarcó que buscan que el resguardo del orden público sea siempre con apego a los derechos humanos.
Las declaraciones: La titular de interior expresó que “para avanzar en mayor seguridad y detener la violencia que tiene extenuado a los vecinos y vecinas de Santiago, es clave coordinar un trabajo táctico y estratégico con todos los actores".
Agregó que "no vamos a tolerar ataque violentos, ya sea el intento de quemar un local comercial o más grave: la golpiza a nuestros funcionarios de Carabineros". En esa línea, agregó que "quiero decir que Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo, de todo nuestro ministerio, para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas; siempre con respeto a los Derechos Humanos".
"Seguiremos trabajando para que la ciudadanía pueda desarrollar sus vidas con tranquilidad, lo haremos dialogando y revitalizando varios afectados y a sus pymes" concluyó Siches.