La Minuta AM: Convencionales lograron acuerdo sobre Sistema Político que incluye bicameralismo asimétrico y voto desde los 16 años
Presidencialismo atenuado y Bicameralismo asimétrico: El detalle del nuevo dibujo institucional que propondrá la comisión de Sistema Político al Pleno
Lo que pasó: A las 23:43 de la noche del lunes, a través de un correó electrónico, ingresó el documento con indicaciones para modificar el informe original de Sistema Político, el que fue rechazado casi en su totalidad en el Pleno de la Convención en su primer paso por la sala.
Los constituyentes trabajaron durante varios días para lograr un diseño que pudiese contar con los votos necesarios para avanzar y llegar al texto final del proyecto de Nueva Constitución. En el camino, tanto la DC, con su único constituyente Fuad Chahín, como la UDI, se descolgaron de las conversaciones.
Y si bien RN y Evópoli si asistieron, al final no firmaron el acuerdo, aunque manifestaron a Súbela que enviarán indicaciones “en la línea de lo acordado” para complementar la propuesta.
Presidencialismo atenuado: Como fue anticipado en La Minuta PM de ayer, los colectivos acordaron dejar sólo la figura del Presidente de la República como cabeza del poder ejecutivo. Así, se eliminaron tanto la Vicepresidencia, impulsada por el PC y la UDI, como el Ministro de Gobierno empujado por el Frente Amplio.
No obstante, los convencionales Montero y Muñoz han sido enfáticos en aclarar que no hay un regreso al presidencialismo protegido y que la “atenuación" del cargo va de la mano con las competencias. Cabe señalar que tanto en materias como Sistema de Justicia o la Fiscalía Nacional, el cargo del presidente pierde su incidencia en el nuevo diseño constitucional.
Bicameralismo asimétrico: La propuesta contempla “el Congreso de las Diputadas y los Diputados” y la “Cámara de las Regiones”. La primera, con plena incidencia en toda tramitación de ley y temáticas. La segunda, quedó acotada a leyes relativas al presupuesto anual; a la elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales; materias que establezcan los mecanismos de distribución fiscal y presupuestaria; así como aquellas que alteren la división política o administrativa del país.
La nueva cámara también estará a cargo de leyes de reforma constitucional en los poderes Legislativo y Ejecutivo. Las leyes que regulan al Servel, la Contraloría y los órganos territoriales. Asimismo, podría intervenir en votaciones populares y escrutinios, en la ley de organizaciones política, en aquellas que ratifiquen el estatuto regional y otras que la nueva Constitución califique como de acuerdo regional.
Mientras las diputadas y diputados serán elegidos por proporcionalidad, la Cámara de las Regiones tendrá una composición territorial.
Movimientos Sociales e Independientes no lograron igualdad de condiciones: La norma que no alcanzó acuerdo fue la que pretendía que Movimientos Sociales e Independientes compitan en igualdad de condiciones en las elecciones y sean reconocidos con un estatus similar al de los partidos políticos. La idea, fuertemente criticada por cientistas políticos, no contó con el respaldo de los partidos ni de Independientes No Neutrales.
Desde Pueblo Constituyente calificaron este punto como “lamentable”, pero de igual forma concurrieron al acuerdo.
Sobre las votaciones: Otra materia que si logró acuerdo fue el diseño de las votaciones populares. La propuesta contempla que el voto se permitirá desde los 16 años, siendo voluntario hasta los 18. A partir de esa edad el voto será obligatorio.
Los chilenos en el exterior podrán votar por diputadas y diputados, por lo que se creará un "distrito exterior" donde elegirán sus representantes.
Puedes revisar el texto íntegro aquí: