Llegó La Minuta PM: El sumario en Providencia que complica a la futura ministra del Deporte

La futura ministra Benado, durante la presentación del gabinete. Créditos: Oficina Gabriel Boric.

Futura ministra del Deporte, Alexandra Benado, reportó como trabajadas horas extra mientras estaba de vacaciones: debió reintegrar más de un millón de pesos

Lo que se supo esta mañana: La Unidad de Investigación de Radio Bio Bio dio a conocer esta mañana el informe de Contraloría que instruyó sumario contra la futura ministra Benado, mientras ésta era funcionaria de la Municipalidad de Providencia, en 2014.

La futura titular del deporte participó de la administración comunal de Jose Errázuriz e ingresó a trabajar a principio de 2014. El informe de la CGR establece dos irregularidades para las que instruye sumario.

“Se pudo apreciar que conforme a los registros de control de asistencia examinados, la citada funcionaria aparece firmando regularmente en el mes de febrero de 2014, en circunstancias que se encontraba ausente, situación que motivó el pago de horas extraordinarias por ese mismo mes”, versa el documento, respecto a que firmó el libro, aduciendo horas extra, mientras estaba en Brasil.

Sin embargo, eso no es todo. La Contraloría también se pregunta en el informe y cuestiona el porqué una funcionaria que llevaba apenas un mes trabajando se tomó vacaciones entre el 4 y 24 de febrero.

La entonces funcionaria municipal respondió al ente regulador el día 14 de agosto de ese año. A ellos expresó que sus vacaciones fueron autorizadas por el Director de Desarrollo Comunitario de manera verbal. Señaló que no sabía que no debía firmar el libro de asistencia.

Según información de la Municipalidad de Providencia, el año 2014 Benado recibía cerca de 2 millones de remuneración bruta. Durante su feriado legal aparece firmando las horas ordinarias y extraordinarias como si asistiese normalmente.

Lo que te cuenta Súbela: Cuando el municipio recibió el documento, el 26 de septiembre de 2014, se ordenó un sumario que concluyó con una “anotación de demérito” contra la funcionaria. Dicha sanción se produce consiste por aquellas circunstancias manifestadas en acciones o hechos negativos en que haya incurrido el personal y que contradigan las normas disciplinarias y éticas. También para quienes afecten al patrimonio o funcionamiento de la Institución pública en la cual se desempeña dicho funcionario, y que que no requieran de investigación o sumario administrativo.

Adicionalmente, Alexandra Benado debió reintegrar toda la remuneración que percibió por el periodo comprendido entre el 4 y 20 de febrero de ese año, por un valor que superaba levemente el millón de pesos.

El equipo de Súbela tomó contacto con Contraloría y obtuvo el informe de cuatro páginas. Revisa el documento aquí:

Guest UserComentario