La Minuta PM: Vladimir Putin firma ley que prohíbe propaganda LGBTIQA+ en Rusia

Lo que pasó. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hoy lunes la ley que prohíbe, en sus palabras, la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”, pedofilia y la reasignificación de género en los medios de comunicación, internet, publicidad, literatura y el cine. 

Multas. La norma introduce multas que van desde los 100 mil rublos, $1.432.090 de pesos chilenos, hasta los 10 millones de rublos, unos 143 millones de pesos, por violar la legislación. 

La medida se suma a una serie de prohibiciones contra la comunidad LGBTIQA+ en el país, pues ya regía una ley contra este tipo de propaganda a niños, niñas y adolescentes. 

En definitiva, la legislación considera como propaganda LGBTIQA+ "la difusión de información o acciones públicas dirigidas a la formación de actitudes sexuales no tradicionales, su atractivo y de ideas distorsionadas de la equivalencia social de las relaciones sexuales tradicionales y no tradicionales".

Los parlamentarios rusos aprobaron el pasado jueves 24 de noviembre por unanimidad los detalles de la ley y solo faltaba la aprobación del mandatario ruso. 

Preocupación. Desde la Unión Europea se refieren a la nueva legislación rusa con preocupación, argumentando que esta nueva normativa promueve discursos homófobos en el país y atenta contra la libertad de expresión. 

“La Unión Europea se solidariza con los ciudadanos rusos a los que se les impide ejercer sus derechos humanos”, afirmó un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional lamenta la promulgación de la ley, argumentando que con ella aumentarán los hechos de violencia en contra de las personas LGBTIQ+.