La Minuta AM: Nueva crisis política en La Moneda: Republicanos estudia acusación constitucional contra ministro Giorgio Jackson
Lo que pasó. El jueves 1 de diciembre, Patricia Hidalgo renunció a su puesto como Seremi del Ministerio de Desarrollo Social de la Región Metropolitana. “Dejo mi cargo agradecida de la oportunidad que me dio el Presidente Gabriel Boric de liderar este tremendo equipo de mujeres y hombres comprometid@s con l@s más vulnerables de la región”, publicó a través de Twitter.
Sin embargo, dos días después, en entrevista con Radio Bío Bío, Patricia Hidalgo denunció presiones del Gobierno para aprobar proyectos pese a sus reparos profesionales, como la construcción del Mall Vivo Ñuñoa y el tramo 2 de Américo Vespucio Oriente, entre otros.
Ejecutivo. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia detallaron que la decisión de solicitar la renuncia a Patricia Hidalgo atendía a una “pérdida de confianza”, acusando que la exseremi no realizó una denuncia correspondiente ante el caso de presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle administrado directamente por la Seremía.
Además, dentro del comunicado, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó que se iniciará un sumario para identificar responsables sobre el hecho y que se realizó una denuncia ante el Ministerio Público.
En tanto, el ministro Giorgio Jackson en entrevista con Meganoticias, descartó presiones en contra de Patricia Hidalgo. “Yo al menos no ejercí absolutamente ninguna presión, nunca. Lo único que sé es que esa no fue la razón por la cual se le solicitó la renuncia, porque yo mismo se la solicité en persona y yo le dije que la razón fue la otra”, dijo el secretario de Estado.
Seremi. A través de un comunicado público, la exseremi dio su versión sobre la salida del cargo, en donde desmiente su responsabilidad ante la omisión de la denuncia de violación a un NNA al interior de un hostal para familias migrantes, argumentando que se enteró de los hechos una semana después de lo ocurrido y que, una vez enterada, asegura haber verificado que la querella había sido efectuada por Ministerio de Desarrollo Social.
“No se mencionó ningún otro hecho más. Pero me sorprende que en el comunicado se señale otros hechos que nunca fueron explicitados, y que ,además, me injurien sin ningún motivo,como incurrir en la omisión de denuncia de un delito”.
Además, Patricia Hidalgo revela que durante la reunión con el ministro Giorgio Jackson, se le informó que su salida se debía a “falta de confianza y mala evaluación” de parte de la Subsecretaria Francisca Peralta y la Delegada Presidencial Constanza Martínez, debido a diferencias y “desacato de autoridad”.
Finalmente, Hidalgo advierte iniciar acciones legales en contra del Ministro Giorgio Jackson de no recibir disculpas públicas de parte del secretario de Estado.
“De no mediar disculpas públicas de parte del Ministro Giorgio Jackson a mi persona, me veré obligada a iniciar acciones legales para restablecer mi honor y dignidad”, finalizó.
Acusación. La bancada del Partido Republicano informó a través de un comunicado que estudiarán con sus bases la posibilidad de una presentación de una acusación constitucional contra del ministro Giorgio Jackson.
“Hemos encargado a nuestro Comité y a Ideas Republicanas, estudiar todos los antecedentes e informaciones disponibles para preparar la presentación de una Acusación Constitucional en contra del Ministro Giorgio Jackson por su responsabilidad política y jurídica en estas materias”, comunicó el grupo de parlamentarios.
Además, el grupo de parlamentarios buscará apoyos en el Congreso Nacional para interpelar al secretario de Estado.
“Iniciaremos la recolección de firmas para interpelar al Ministro Giorgio Jackson y en las próximas semanas estudiaremos los antecedentes para llegar a la conclusión respecto de la viabilidad de una posible acusación constitucional”, informaron.
“No tiene las competencias para seguir ejerciendo el cargo”, informó el jefe de bancada del Partido Republicano, José Carlos Meza.
Tras el comunicado del Ministerio de Desarrollo Social, el senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, afirmó que el ministro Jackson miente.
“Eso es una falsedad absoluta de Giorgio Jackson. Una nueva de sus mentiras y falsedades a las que nos tiene acostumbrados. Ya escucharemos a la ex seremi en el Congreso. Esta falsedad denigrando a una gran profesional refleja en su esencia quien es el ministro que tenemos”, mencionó en Twitter.