La Minuta AM: Raúl Torrealba desterrado: Renovación Nacional pide investigación contra exalcalde de Vitacura
Lo que pasó. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse en contra del exalcalde de Vitacura y figura histórica de Renovación Nacional, Raúl Torrealba, por la presunta malversación de caudales públicos y fraude al fisco.
Ayer martes el CDE interpuso una querella criminal en el marco de la investigación penal a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Condena. Tras los últimos antecedentes, Renovación Nacional, el partido político en el cual Raúl Torrealba militó por más de 30 años, emitió un breve comunicado sobre los hechos que se le acusan al ex edil de Vitacura, sin mencionar su nombre en el documento.
“Consideramos que estos hechos son graves y por lo tanto deben investigarse hasta las últimas consecuencias y, de haber delitos, individualizar a los responsables y hacer efectivas las responsabilidades correspondientes”.
De igual modo, la colectividad mencionó que “respeta y promueve que las instituciones cumplan su función con autonomía y rigurosidad”, además de que se debe indagar los presuntos delitos.
“Creemos que la justicia debe cumplir su rol en profundidad, sin distinción, velando siempre por los principios del Estado de Derecho”, indica el breve comunicado.
Recordemos que en septiembre del año pasado, Raúl Torrealba decidió renunciar a la colectividad argumentando que su determinación respondía a no querer afectar al partido con una investigación judicial. “Es el profundo compromiso que siento hacia el partido del que he formado parte por tres décadas, (...) hacen que sea necesario tomar esta decisión”.
Reacciones. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, condenó los hechos de corrupción. “Una cosa son los afectos y otra cosa es Chile. En este caso uno tiene que poner a Chile por delante, siempre. Yo he querido muchísimo al Tronco, no soy su amiga, pero lo quiero. Nos conocemos harto. Pero aunque fuese mi hermano, en materia de corrupción no hay espacio para ningún tipo de consideración, y tampoco para la colusión”, dijo.