La Minuta PM: Padre de Antonia Barra acusa nexo entre defensa de Martín Pradenas y Corte Suprema

Por Javiera Latorre Soto

Alejandro Barra, padre de Antonia Barra.

Qué pasó. De acuerdo a lo publicado por La Tercera, la sala penal de la Corte Suprema habría anulado por unanimidad (5/0) el juicio contra Martín Pradenas Durr (30), quien el pasado 26 de agosto fue condenado a 20 años de cárcel tras ser declarado culpable de violación en contra de Antonia Barra y de otros seis ataques sexuales.

Según lo revelado por el medio, la decisión de anular la sentencia desde la Corte Suprema responde a la conducta del magistrado Leonel Torres Labbé, quién bajo los argumentos de la defensa, habría compartido mensajes en sus redes sociales apoyando a Antonia Barra y calificando a Martín Pradenas Durr de violador. 

Culpable. El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, el pasado 26 de agosto, sentenció a Martín Pradenas Durr a 20 años de presidio mayor en su grado máximo tras ser declarado culpable de 7 delitos sexuales (abuso sexual y violación) cometidos en contra de seis mujeres, algunas de ellas, menores de edad. 

Los delitos perpetrados por Martín Pradenas Durr ocurrieron entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019 en la ciudad de Pucón, Región de la Araucanía.

“Se le condena entonces a la pena única y total de 20 años de presidio mayor en su grado máximo y a las accesorias de inhabilitación absoluta, perpetua, para cargos y oficios públicos, y derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares”, detalló el juez redactor, Leonel Torres.

Martín Pradenas Durr.

Entrevista. Tomamos contacto con Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, para conocer sus apreciaciones sobre la eventual nulidad del fallo. En conversación con Súbela News, acusó que la defensa de Martín Pradenas Durr, específicamente el redactor de la solicitud de nulidad, posee conexiones con el Máximo Tribunal del país. 

“La redacción del documento que solicita la anulación de la sentencia fue escrita por un exfuncionario de la Corte Suprema. Trabajó, hizo su práctica allá y él hizo esa redacción”, afirmó.

Alejandro Barra apunta a posibles “infiltrados” entre la Corte Suprema y la defensa de Pradenas Durr. “¿Qué relación puede tener la Corte Suprema en esto? ¿Hay alguien infiltrado en la Corte Suprema? ¿Hay alguien que le está pasando información a la defensa? Nosotros no tenemos contacto con nadie, pero tenemos antecedentes y pruebas que indican y señalan que un abogado, muy eficiente por los antecedentes que nosotros tenemos, fue quien redactó la solicitud de anulación”, indicó.

El padre de Antonia Barra recordó las poderosas redes de poder que han respaldado a Martín Pradenas Durr a lo largo del juicio. 

“Desde un comienzo el señor Pradenas fue apoyado, y hasta el día de hoy, por una persona importante de la región de Temuco (...) Es apoyado por su ex suegro (Francisco Alanis Porcella, empresario y uno de los líderes de APRA). Obvio que lo tiene que ayudar, porque como abuelo de la hija de Pradenas no va a permitir que el papá de su nieta sea condenado por abuso o violaciones”.

Por otro lado, Alejandro Barra recuerda que uno de los jueces del caso fue compañero del abogado que defendió a Martín Pradenas Durr. “Él debió haberse inhabilitado y nosotros solicitamos la inhabilitación de ese juez. Ese fue el que lo mandó para la casa”, dijo.

A pesar de la inminente nulidad del fallo, el padre de Antonia Barra está tranquilo. “Estamos muy motivados en escuchar lo que dice la Corte Suprema y si es un argumento, que en realidad el juez cometió un error, entonces estamos muy de acuerdo con la Corte Suprema que se anule este juicio y hagamos uno nuevo para que no se cuestione la resolución final”, remarcó.

Alejandro Barra recordó que durante el año 2020, en pleno proceso judicial, la defensa de Martín Pradenas Durr lo demandó junto a su familia por la difusión de datos personales del imputado, sin embargo, alega que ninguna de las pruebas de los demandantes  correspondían a imágenes o publicaciones de su autoría. 

 “Ninguna corresponde a acciones nuestras (...) Todo eso se dijo en la Corte Suprema, pero se nos acusó sin siquiera tomar la precaución de revisar si realmente esta información que entregaba la defensa correspondía a algo que nosotros hayamos hecho”, rememoró. 


Filtración. El padre de Antonia Barra no pone en duda la posible nulidad del fallo, sin embargo, niega lo publicado en relación a las supuestas capturas de imagen donde el juez Leonel Torres tilda a Martín Pradenas Durr de violador. Además, sostiene que la revelación de La Tercera arruinó sus celebraciones de fin de año.
“¿Se preocupó esa periodista y ese medio, La Tercera, de preguntarse a un día de Navidad qué pasará con las víctimas? Nosotros después de tres años de estar luchando con mi familia, dándonos ánimo de que vamos a salir bien. Resulta que en plena Navidad, cuando viene la pena, viene el sentimiento de que nuestra hija no está con nosotros, la periodista lanza la primicia”, lamentó. 

Origen de la investigación. El fallecimiento de Antonia Barra, la joven de 21 años que se suicidó tras ser atacada sexualmente por Martín Pradenas Durr en 2019, fue el caso detonante de la investigación en su contra. Durante el desarrollo del proceso judicial, otras cinco mujeres denunciaron ser violentadas.

“Las mujeres se atrevieron a denunciar ante la fatal experiencia nuestra. Antonia provocó que las mujeres salieran a denunciar los delitos que este mismo condenado había realizado”, dijo el padre de la joven. 

Ley Antonia. El lunes 19 de diciembre se promulgó la Ley Antonia, norma que incorpora garantías que buscan evitar la revictimización a las víctimas de violencia sexual en los procesos judiciales. Por ejemplo, las afectadas no serán enjuiciadas, estigmatizadas, discriminadas ni cuestionadas por su relato, conductas o estilo de vida.

Si bien esta ley no es aplicable en el caso de Antonia Barra, para su padre,  es un legado importante para los derechos de las mujeres. “La única que no ha podido hablar es mi hija, que la han basureado todos estos años la defensa, pero ya es ley, ya no pueden volver a hacerlo, ya ninguna mujer de este país va a ser humillada por una defensa. Hoy día tenemos una ley, que en uno de los puntos obliga a los querellantes y a la defensa a no humillar a las víctimas en el proceso”, valoró. 

Futuro del juicio. Este jueves 29 de diciembre se sabrá con certeza si la sentencia a Martin Pradenas Durr será anulada, sin embargo y pese a todo, Alejandro Barra continuará adelante en la búsqueda de justicia.  

“No vamos a fallarle a esta sociedad. No nos vamos a ir para la casa. No nos vamos a aburrir. Si tengo que estar hasta los 100 años dándole para demostrar que mi hija fue violada y abusada, y si tengo que seguir insistiendo en modificar algún artículo de esta legislación que mejore la calidad de justicia para nuestras mujeres, lo voy a hacer”, finalizó.