La Minuta AM: Presidente Gabriel Boric anuncia que Chile abrirá embajada en Palestina durante su mandato
Lo que pasó. En el marco de una actividad navideña organizada por el Club Palestino, el jefe de Estado, Gabriel Boric, anunció la apertura de una embajada de Chile en Palestina.
“Vamos a elevar el carácter de nuestra representación oficial en Palestina: del encargado de negocios de hoy y vamos a abrir una embajada en Palestina dentro de nuestro gobierno para darle la representación que corresponde”, señaló el mandatario.
Durante la actividad, el Presidente Boric estuvo acompañado de la Coordinadora Sociocultural, Irina Karamanos, y la ministra secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.
Según cifras de la Federación Palestina de Chile, en nuestro país vive la comunidad palestina más numerosa fuera de Media Oriente, con más de medio millón de personas.
Ocupación. El Presidente Boric durante su discurso hizo referencia a los constantes y sangrientos hechos de violencia vividos por la comunidad palestina por parte de las fuerzas israelíes.
“Hoy, estando acá, en el Club Palestino, no podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo una ocupación ilegal, que está resistiendo, una comunidad que está viendo violados sus derechos y su dignidad y eso es absolutamente injusto”, dijo.
En la misma línea, el mandatario señaló que el objetivo de Chile es “exigir en todos los espacios algo tan básico y tan simple, que es que se respete el derecho internacional”.
No es la primera vez que el mandatario realiza gestos diplomáticos de este tipo. En septiembre pasado, el Ejecutivo suspendió temporalmente la recepción de las credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli, tras el asesinato de un adolescente palestino.
Violencia. De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, el año 2022 ha sido el más sangriento en los territorios ocupados de Palestina: 150 muertos, de los cuales, 44 son niños, niñas y adolescentes.
Además de los fallecidos, se suma el incremento de asentamientos ilegales de israelíes en Cisjordania y la demolición de hogares palestinos.