La Minuta PM: “Jamás se le solicitó ni impunidad ni condena”: Hernán Larraín desmiente a Marta Herrera por cita con Jorge Abbott en el marco del Caso Penta
Lo que pasó. La abogada y postulante a la Fiscalía Nacional rechazada por el Senado, Marta Herrera, en entrevista con la periodista Mónica Rincón en CNN Prime, reveló detalles del encuentro entre el exfiscal Jorge Abbott y el exsenador UDI, Hernán Larraín, donde ella también estuvo presente.
De acuerdo a la versión entregada por Marta Herrera, el Jefe del Comité de Senadores de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, solicitó en diciembre de 2017 al ex fiscal Nacional la suspensión condicional del senador Iván Moreira, imputado por facilitar boletas falsas en el Caso Penta.
“El senador Larraín fue a plantear la situación del senador Moreira que estaba involucrado en el Caso Penta y él quería ver la posibilidad de que se le suspendiera condicionalmente”, dijo.
La actual jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público indicó que su respuesta fue que no era posible una suspensión condicional a Iván Moreira.
“Mi respuesta en particular fue rotunda en términos de que no era posible una suspensión condicional cuando nosotros además habíamos instado por el desafuero, mi respuesta en todo caso no fue la definitiva porque la decisión la tomó el Fiscal Regional Metropolitano Oriente de la época”.
A juicio de Marta Herrera, su trabajo en la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público en los casos Dominga, Penta, SQM y Javiera Blanco, influyeron en el voto negativo y actitud confrontacional del senador Iván Moreira durante el transcurso de la fallida nominación al cargo de Fiscal Nacional.
Respuesta. A través de una declaración pública, el exministro de Justicia y Derechos Humanos y emblema de la UDI, Hernán Larraín, negó las imputaciones realizadas por Marta Herrera, acusando que la cita se realizó “siguiendo estrictamente las disposiciones de la Ley de Lobby”.
Para el exsenador, “El propósito de la audiencia fue solicitar respuesta a un oficio, también público y formal, que habíamos enviado previamente los jefes de Comité de Senadores de Renovación Nacional y de la UDI para hacer presente el efecto que tenía en la representación democrática la excesiva demora en resolverse la situación procesal de algunos senadores”.
En la misma línea, Hernán Larraín negó los dichos de Marta Herrera. “La reunión no tuvo otro objetivo que el descrito y jamás se solicitó ni impunidad ni condena, si no sólo la más pronta solución a la tardanza indicada”.
Finalmente, el exministro insistió en su versión, declarando que de ser ciertos los dichos de Marta Herrera, ella debió haber puesto los antecedentes ante el Ministerio Público.
“Si a juicio de ella hubiera existido la más mínima irregularidad en la actuación descrita, en su condición de funcionaria pública, debió haberlo hecho presente de inmediato y no cinco años después. No lo hizo por la evidente razón de qué nada irregular ni indebido existió en la reunión mencionada, en la que ella estuvo presente y fue participante”.