La Minuta AM: ExPresidenta Bachelet afirma “estar dispuesta a contribuir” en nuevo proceso constituyente e inclina por rol opinante de los exmandatarios 

Michelle Bachelet durante el lanzamiento del libro.

Lo que pasó. Luego de participar en el lanzamiento del libro “Profesión: soldado. Apuntes de un general del Ejército de Chile” de Guillermo Pickering, la dos veces expresidenta de Chile y figura del Partido Socialista, Michelle Bachelet Jeria, manifestó su voluntad de ser partícipe del nuevo proceso constitucional. 

“Mi partido me ha pedido que contribuya como exPresidenta de la República. Obviamente uno está dispuesta a contribuir, ¿pero de qué manera? Es la pregunta que yo decidiré en el futuro”, indicó. 

Valoración. La ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos valoró que los partidos políticos con representación parlamentaria hayan cerrado el “Acuerdo por Chile”. 

“Es super importante que haya habido un acuerdo, más allá de que a algunos les gusta más partes del acuerdo que otros, pero creo que es una tremenda oportunidad que podamos aprender de las lecciones del pasado y mirar cómo seguimos perfeccionando y mejorando nuestra democracia y el respeto a los Derechos Humanos”, dijo. 

De igual modo, la exmandataria destacó que espera que nuevas figuras políticas sean protagonistas de la redacción de la nueva Carta Magna.

“Estamos en una democracia que necesita nuevas caras, nuevas voces, nuevas ideas. Yo siempre dispuesta a contribuir, pero se necesita también gente nueva”.

Expertos. Michelle Bachelet puntualizó que será determinante cerrar de qué manera van a participar los expertos en la redacción de la propuesta de nueva Constitución. “Va a ser clave el Proyecto de Reforma a la Constitución que va a definir el Consejo de Expertos, como por cierto, la elección directa de los constituyentes”, mencionó.

Finalmente, la única mujer presidenta de Chile, explicó a su parecer cuál debería ser el rol de los expertos en el proceso constitucional. 

“Creo que los expresidentes deberíamos, como lo hicimos en el proceso anterior, más que ser expertos escribiendo la nueva constitución, poder ser consultados y dar opiniones, ese creo que debiese ser el rol de los expresidentes”.