La Minuta PM: Con duro mensaje al Senado el Presidente Gabriel Boric presenta Plan Nacional Contra el Crimen Organizado
Lo que pasó. Luego de siete meses de trabajo, el Presidente Gabriel Boric presentó la primera Política Nacional del Estado de Chile Contra el Crimen Organizado, elaborada conjuntamente con el Consejo Asesor.
“Estamos hoy día haciendo entrega de la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado en la historia del Estado chileno. Éste es un hito muy relevante porque estamos presentando un plan estratégico y una hoja de ruta que se hace cargo, con acciones, con metas y con recursos de un vacío que teníamos como país en la lucha contra las organizaciones criminales nacionales e internacionales que operan o pretenden operar en nuestro territorio y que no son bienvenidas", afirmó el mandatario.
El Plan Nacional Contra el Crimen Organizado consta de 10 ejes y permite actualizar los estándares, capacidades y herramientas de las instituciones que se desempeñan en el ámbito de la seguridad de cara al periodo 2022-2027.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que desde el Ejecutivo abordarán junto al Congreso Nacional materias concretas para bajar el poder de fuego de las bandas criminales, fortalecer refuerzos en el control de armas en las fronteras y controlar el desarrollo de delitos desde las cárceles.
Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó que “estamos muy contentos y felices de esta política contra el crimen organizado”.
El Consejo Asesor estuvo compuesto por los ministerios de Interior, Defensa, Hacienda, Justicia y Derechos Humanos, Carabineros, PDI, Estado Mayor Conjunto, Ministerio Público, Gendarmería, Servicio Nacional de Aduanas, Agencia Nacional de Inteligencia, Servicio de Impuestos Internos, Comisión para el Mercado Financiero, Unidad de Análisis Financiero. Además, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Dirección Nacional de Movilización Nacional y la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Detalles. La Política Nacional contra el Crimen Organizado contempla diez ejes, en el que se destinarán más de 39 mil millones de pesos para fortalecer a Carabineros, Policía de Investigaciones, Aduanas, Directemar, Unidad de Análisis Financiero y Gendarmería.
Los objetivos del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado se funda en desarticular a las bandas y organizaciones y bandas criminales, el debilitamiento del poder financiero de los delincuentes, implementación de las medidas específicas para combatir el tráfico de armas, narcotráfico, lavado de activos, trata de personas, tráfico ilegal de migrantes, contrabando y el cibercrimen.
Además, se desarrollarán medidas específicas contra la delincuencia en los territorios, como el robo de madera en la Región de la Araucanía y el robo de cables en el norte.
Los 10 ejes son:
Fortalecimiento institucional e inteligencia del Estado, mejorando la coordinación respecto al intercambio y análisis de información, así como la capacidad de articular acciones conjuntas.
Desbaratar la economía del crimen organizado, con una mejor respuesta estatal en prevención, detección, persecución penal e incautación de los beneficios obtenidos por el crimen organizado y en la lucha contra el lavado de activos.
Disminuir el poder de fuego de las organizaciones criminales, mediante el fortalecimiento de los sistemas de detección y persecución de su tráfico ilegal y actualizando la legislación sobre tenencias de armas.
Abordaje del crimen organizado en los recintos penitenciarios, previniendo su operación, el reclutamiento de nuevos integrantes y el contagio criminógeno entre personas privadas de libertad. • Eje 5: Agenda Legislativa para mejorar la detección, investigación y persecución del crimen organizado, con una actualización del marco normativo.
Agenda Legislativa para mejorar la detección, investigación y persecución del crimen organizado, con una actualización del marco normativo.
Actualización de equipamiento y tecnología, para que las instituciones competentes en la detección, persecución y desbaratamiento de las organizaciones criminales puedan contrarrestar la capacidad adaptativa de estas.
Formación institucional y de capital humano de quienes enfrentan el crimen organizado para abordar sus dinámicas particulares y nuevas tendencias.
Prevenir la corrupción en instituciones públicas, para que éstas no sean permeadas por las acciones de las organizaciones criminales.
Aumentar la eficacia para enfrentar el crimen organizado mediante la reforma policial, incorporado en ella objetivos específicos para este fin.
Fomentar la cooperación y coordinación internacional, optimizando los esfuerzos conjuntos y multinivel con otros países.
Mensaje al Senado. El Presidente Boric aprovechó la oportunidad para criticar a la Cámara Alta tras rechazar por segunda vez el nombramiento de la carta del Ejecutivo al Ministerio Público.
“Cuando el crimen organizado ve debilidad en las instituciones del Estado, y permítanme decirlo, lo que ha hecho el Senado ayer es demostrar una debilidad en materia de la Fiscalía Nacional, se termina facilitando la acción de los delincuentes, y eso es algo que no podemos permitir”, afirmó.