Caso Torrealba: Nuevos antecedentes revelan millonarios depósitos en efectivo y una cuenta con más de 2 mil millones de pesos

Qué pasó. El 22 de julio del año pasado, el director  jurídico de la Municipalidad de Vitacura, Mauricio Irarrázabal, presentó una denuncia en contra del 6 veces alcalde del municipio, Raúl Torrealba, y la directora de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín Prieto, por los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, lavado de activos y falsificación de documentos públicos. 

Según reveló una investigación de La Tercera, la PDI halló una cuenta bancaria de más de $2.300 millones pertenecientes al exalcalde de Renovación Nacional, Raúl Torrealba. Según las pesquisas, el dinero venía de depósitos en efectivo por distintos montos. Además, luego de registrar la segunda vivienda de Torrealba ubicada en el Lago Colico, fuentes policiales aseguran haber encontrado fajos de billetes ocultos en una pared.

Triangulación. Según reveló el reportaje de La Tercera, Domingo Prieto Urrejola, ex amigo de Torrealba y director por 20 años de las corporaciones municipales Vita Salud, Vita Emprende y Vita Deportes, se reunió con la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, para denunciar los hechos. Prieto, según lo publicado por el medio, le aseguró que su firma habría sido falsificada con el fin de girar dinero en efectivo desde las corporaciones municipales hacia las cuentas personales del ex alcalde Raúl Torrealba y la publicista Antonia Larraín. 

Estos dineros habrían llegado al exjefe comunal en sobres cerrados de manos de la exdirectora de Desarrollo Comunitario. Días después, Antonia Larraín decidió autodenunciarse ante el Ministerio Público. “Manipulé sobres con dinero”, dijo. 

“Esto ocurre desde hace tres años, desde el mes de julio o agosto de 2018, cuando comencé a ocupar el cargo de directora de Desarrollo Comunitario. Apenas asumí en el cargo, el alcalde Raúl Torrealba me citó a su oficina y me señaló que todos los meses yo recibiría un sobre con la suma aproximada de $5 millones que debía entregárselo a él. Este sobre lo recibiría los primeros días del mes y me lo entregaría Domingo Prieto Urrejola, quien es mi tío abuelo por línea materna”, confesó ante la Fiscalía.

Según la investigación de la PDI en conjunto al fiscal a cargo, Francisco Jacir, se ha revelado que parte del dinero venía de concesiones publicitarias de la Corporación Municipal de Deporte de Vitacura.

Reacciones. Desde el municipio de Vitacura, la actual alcaldesa de Evópoli, Camila Merino, aseguró a El Mercurio que confía en la labor de la Fiscalía. "Confiamos en el trabajo de la Fiscalía y nos hemos puesto a su disposición, entregando toda la información necesaria", aseguró. Además, aprovechó para hacer una actualización de los programas municipales.

"Parte de de los programas Vita ha sido traspasado a la municipalidad y también creamos la corporación municipal de deportes, donde nos hemos preocupado de establecer todos los resguardos para que los recursos que ponen todos nuestros vecinos sean bien utilizados", detalló. 

Por su parte, parlamentarios de Renovación Nacional - partido político en donde el ex edil de Vitacura militó por 30 años-, se refirieron a los hechos que se investigan. El diputado Andrés Celis hizo un llamado al colectivo a pronunciarse al respecto.

“Está claro que no ha sido formalizado, pero requiere de un pronunciamiento al menos del partido que vaya más allá de que esté suspendida su militancia o que él vaya a renunciar", afirmó.

Además, el diputado por La Araucanía, Miguel Mellado, reflexionó sobre el trabajo de la Contraloría al respecto del caso. Creo que este es un tema preocupante (...) Contraloría tiene que actuar más profundamente, con mayor celo, al fiscalizar a los municipios del país”, dijo a Radio Bio-Bio.