La Minuta PM: Gobierno confirma alza gradual en el precio del TAG y peajes desde enero de 2023
Qué pasó. El ministerio de Obras Públicas anunció a partir de enero de 2023 el aumento parcelado en las tarifas del TAG y peajes en un 6,7%, el que nuevamente se repetirá en el mes de julio.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, explicó que el aumento parcelado tiene como objetivo contener la inflación.
“Este año hemos visto cómo ha impactado esta inflación en los alimentos, en los servicios, y los peajes no están exentos de esto. Por eso hemos convocado a todas las autopistas, de Santiago y de todo Chile, para abordar una medida inédita que ayude a las familias, pero también siendo responsables con la economía del país porque tenemos que contener esta inflación”, aseguró.
Luego, a través de su cuenta de Twitter, el titular de Obras Públicas hizo eco de las quejas que implica el aumento del valor de los TAG y peajes en los usuarios. “Estoy consciente de que el sistema no resguarda suficientemente el bolsillo de las personas y requiere una nueva mirada, más integral, que equilibre de mejor manera los costos e impactos del uso de las carreteras”.
De igual modo, el secretario de Estado detalló que “estamos trabajando en una política nacional de peajes, que entregue certezas y entienda las rutas concesionadas como un sistema de red de conectividad pública, que se cofinancia con los usuarios”.
Durante 2019, las concesionarias de autopistas y el ministerio de Obras Públicas sellaron un acuerdo para eliminar el aumento anual del precio del TAG del 3,5% más las variaciones en los Índices de Precios al Consumidor (IPC), estableciendo que el valor sólo se reajustaría con base a las fluctuaciones del IPC.
Otros aumentos. El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, informó en octubre pasado el alza de las tarifas del transporte público en 2023.
“A partir del próximo año vamos a tener un descongelamiento que hay que definir cuál es el momento, cuáles son los montos a considerar. Pero de todas maneras va a ser un proceso que contará con algún nivel de gradualidad”, mencionó.
Alternativas. En conversaciones con ADN, el ministro Juan Carlos García, aseguró que desde el Gobierno se está trabajando en impulsar alternativas de conectividad como el “Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario”.
“En Santiago está muy claro que tenemos toda la red vial de la capital, donde las autopistas son del orden de cerca de un 5% de la red (…) Es un sistema que es necesario mejorar. Esto significa pensar en el mediano plazo en transformaciones más de fondo y estamos trabajando en eso como política nacional de peaje, pero también hay que abordarlo saliendo de la caja de los autos. Por eso el presidente impulsó el Plan Trenes para Chile”, puntualizó.
Reacciones. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, criticó el alza a través de sus redes sociales. “Sería bueno revisar estos contratos abusivos de las autopistas. Modelo de negocio solo es rentable para los concesionarios que pareciera que nunca recuperan la inversión. ¿Se justifica alza del tag y peajes en medio del aumento del costo de la vida?”, publicó en twitter.