La Minuta PM: Karol Cariola acusa misoginia, anticomunismo y violencia política tras renuncia del Partido Comunista a presidencia de la Cámara
Lo que pasó. Durante la tarde de ayer el Partido Comunista renunció a la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas tras los condicionamientos del Partido de la Gente y la Democracia Cristiana para respetar el acuerdo administrativo surgido en marzo de este año que determinaba que Karol Cariola reemplazaría a Raúl Soto.
“Hoy no están las condiciones para que un militante comunista asuma la presidencia de la cámara de Diputados y Diputadas. Se ha impuesto en los hechos, con diversos argumentos, un veto a nuestro partido, que como ya habíamos señalado, no es sano para la convivencia política ni para la democracia de nuestro país”, menciona el documento.
El PC afirmó que lo ocurrido representa un daño para la democracia y daña las confianzas.
“Es una compleja y difícil situación ya que creemos que quienes no son capaces de sostener sus compromisos políticos, difícilmente cumplirán los compromisos con la ciudadanía. Honrar la palabra es un fundamento de la política que al no cumplirse somete a los partidos a descomposiciones y pérdida de confianza entre militantes y ante la ciudadanía”.
Finalmente, el PC sostuvo que “no estamos disponibles para que se use nuestro nombre, el de nuestro Partido o se denoste públicamente a alguna o alguno de nuestros militantes, como excusa para no cumplir la palabra”.
Ataques. Por su parte, la diputada Karol Cariola definió como “ataques de misoginia, anticomunismo y violencia política que han buscado denostar mi imagen como parlamentaria” las excusas surgidas desde la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente para no presidir la Cámara.
La legisladora y ex vocera del apruebo en el plebiscito de salida, lamentó el veto surgido desde la falange. “Lamento que la bancada DC haya señalado de manera explícita que no votarán por ningún diputado o diputada comunista, lo que deja de manifiesto el veto a nuestro partido que ha ganado su representación parlamentaria de manera legítima, democrática y de la mano del pueblo”, sostuvo.
De igual modo, Karol Cariola afirmó que “una vez más nos toca vivir las consecuencias de la persecución y el asedio por defender nuestras ideas y convicciones”.
La diputada condenó la solicitud de la bancada DC de retirar los apoyos y respaldos a la querella contra el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, por encubrimiento de delitos de lesa humanidad durante el estallido social. “No podemos permitir ni aceptar el intento de obligarnos a poner en duda las violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron durante la revuelta popular de octubre”.
Finalmente la parlamentaria sostuvo que respaldará cualquier nuevo acuerdo surgido para la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados. “Espero que las fuerzas políticas logren un acuerdo para dar conducción a la Cámara en base al respeto mutuo, sin vetos y que contribuya al cumplimiento del programa de gobierno”.