La Minuta AM: “Es necesario y urgente”: Pdte. Boric presenta reforma de pensiones con sistema mixto y recalca que ahorros previsionales no serán expropiados

Lo que pasó. A través de una cadena nacional, el presidente Gabriel Boric dio a conocer el proyecto de reforma al sistema de pensiones que contempla tres ejes: mejorar el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la creación del Seguro Social a partir de una nueva cotización de cargo de los empleadores y el fin del modelo de las AFP a través de la reorganización de la industria. 

“En Chile, el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza. Esto ocurre al mismo tiempo que las AFP perciben tremendas utilidades, aunque los resultados y la rentabilidad de los fondos sean negativos”, sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado señaló que la reforma de pensiones presentada por el Ejecutivo “es necesaria y urgente” y reúne lo mejor de las propuestas abordadas por la expresidenta Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. 

“No estamos partiendo de cero. Han sido años de debate y discusión donde el diagnóstico, como vimos, ya está claro. Y esta propuesta se encarga de reforzar elementos positivos de reformas anteriores, como el Pilar Solidario de la Presidenta Bachelet o la PGU del Presidente Piñera”, dijo. 

De igual modo, el mandatario insistió en que los ahorros previsionales no serán expropiados. “Para despejar cualquier fantasma o noticia falsa, los ahorros previsionales en las cuentas individuales, tanto los acumulados como los del futuro, mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy”, mencionó. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la importancia para las mujeres de la reforma de pensiones. “Hasta el momento siempre hemos tenido pensiones menores para las mujeres. Ahora (con la reforma) serían iguales”, indicó. 


Pilares. El Ejecutivo propone la creación de un sistema contributivo mixto que contempla mantener la capitalización individual de cada trabajador con el 10,5% que cotiza hoy, un alza gradual de 6% en la cotización con cargo al empleador que financiará un Seguro Social y un incremento del aporte estatal al subir la PGU de $193.917 a  $250.000.

En simple, el 6% solo podrá ser invertido por el Estado, mientras que el resto por privados si así lo determina el cotizante. 

De esta forma, el presidente Boric afirmó que se crearán nuevos gestores de inversión privada. “Las AFP, en esta reforma, se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”, recalcó. 

Con el 6% se creará un Fondo Integrado de Pensiones que tendrá un registro personal en la cuenta del Seguro Social del afiliado, donde en cada momento la persona podrá revisar el monto total que posee. 

Además, dentro del fondo las cotizaciones mensuales se registran con un mecanismo de solidaridad entre cotizantes de la generación.

Brecha de género. El Seguro Social contempla mecanismos de compensación de brechas de género directas e indirectas. 

En este sentido, se contempla un bono para compensar las brechas directas en el monto de las pensiones que surgen producto de las distintas expectativas de vida entre hombres y mujeres usadas para determinar las pensiones de capitalización individual. 

“Corresponde a la diferencia entre la pensión autofinanciada de referencia de la mujer y la que hubiese tenido con iguales condiciones, pero siendo hombre, compensando pensiones de hasta 15 UF (app. $518.250)”, indica el gobierno. 

De igual modo, el modelo otorgará un bono a madres biológicas o adoptivas por cada hijo/a nacido vivo equivalente a 24 meses de cotización por el 6% de la mediana de los ingresos imponibles de los cotizantes del mes de nacimiento. 

De acuerdo a lo presentado por el Ejecutivo, aportar al fondo Integrado de Pensiones  da derecho a una pensión del Seguro Social.

Otro beneficio es que proponen un complemento por cuidado de terceros equivalente a un 6%de la mediana de ingreso imponible por cada mes dedicado al cuidado no remunerado de  personas en situación de dependencia funcional severa o moderada, por un máximo de 24 meses respecto de una misma persona cuidada. La persona tendrá que estar inscrita en el registro de cuidadores. 

Además, se crea un complemento por lagunas previsionales por cesantía, cada vez que el afiliado reciba prestaciones del Seguro de Cesantía, tanto individual como colectivo, 

El Seguro Social también entrega una pensión de sobrevivencia, en caso de fallecimiento de la persona pensionada, el/la cónyuge e hijos menores de 25 años que estudian. 

Críticas. Para la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, lo presentado por el gobierno “es un retroceso respecto a lo que espera la ciudadanía”. 

“Las personas han sido claras en señalar que desean mantener la libertad de elección y la capitalización individual para la nueva cotización, porque entienden que ese 6% les pertenece, que es producto de su trabajo y que, como tal, les permitirá aumentar su ahorro futuro”, sostuvo la representante de las AFP.