La Minuta PM: Encuesta INJUV 2022: Jóvenes no heterosexuales se cuadruplican, son más interesados en política y mitad de las mujeres no quiere ser madre

Lo que pasó. El Instituto Nacional de la Juventud entregó los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2022, estudio que se realiza cada tres años en jóvenes entre 15 y 29 años en los principales centros urbanos del país. 

Resultados. De acuerdo a la encuesta, el perfil sociodemográfico de las juventudes, se registra el porcentaje más alto de jóvenes que declara una orientación sexual distinta a la heterosexual: en 10 años pasó de 3,4% a un 12%.

De los jóvenes que declaran una orientación distinta a la heterosexual, el 54,9% es bisexual, 18,4% pansexual, 12,5% gay, 6,7 lesbiana, 6,3% asexual y 1,2% otro. 

Con respecto de 2018, disminuye el porcentaje de mujeres jóvenes sin hijos ni hijas que les gustaría ser madre disminuye en casi 10%.

El 7,1% de la población joven es inmigrante, principalmente de Venezuela y Colombia. Con respecto del 2018, disminuye el porcentaje de mujeres jóvenes sin hijos ni hijas que les gustaría ser madres de un 64,8% en 2018, a un 55% en 2022. 

A nivel de desarrollo laboral, uno de cada tres jóvenes posee algún nivel educacional universitario y desde 2012 se registra un aumento de los ingresos mediante trabajo regular o esporádico en la población juvenil, disminuyendo los aportes o ayudas de padres y madres. 

En desarrollo cívico y social, la medición registra el porcentaje más alto de interés en política en 10 años y más de la mitad de la población joven participó de al menos una actividad en el contexto del estallido social.

Además, en comparación con 2018, aumenta en casi 10 puntos la participación juvenil en alguna actividad de ayuda a la comunidad o trabajo de voluntariado no remunerado en el último año. 

El 56,2% de los encuestados se considera sin identificación política. En tanto, del 39% con identificación política, el 26,% se define de izquierda, un 21,1% de centro izquierda, 14,1% de centro, 10,9% de centro derecha y un 16,6% de derecha. 

De igual modo, el sondeo determina un aumento significativo de la satisfacción con la democracia con respecto del 2018. 

Finalmente, en desarrollo físico y mental, existe un repunte significativo del uso del condón en la primera y última relación sexual. Además, más de la mitad de las mujeres jóvenes indican que estarían dispuestas a realizarse o inducirse un aborto. 

A pesar de que ha bajado el nivel de conocimiento sobre transmisión del VIH, el porcentaje de jóvenes que se hizo el examen del VIH es el mayor de la serie. 

El estudio muestra que un cuarto de la población joven posee sintomatología depresiva y ansiosa moderada o severa, siendo mayor en mujeres. 

En la misma línea, aumenta el ciberacoso o cyberbullying con respecto a 2018, ya que más de un cuarto de la población joven ha sufrido algún tipo de acción asociada. 

Desde el 2018 a 2022 no se observan diferencias significativas en el porcentaje de personas jóvenes que declaran haber consumido drogas durante los últimos doce meses, a excepción de la cocaína, dado que en 2022 disminuye con respecto a 2018 de un 2,7% a un 1,7%. 

Puedes revisar el informe completo aquí.