La Minuta AM: Gobierno cede y firma acuerdo con grupos de camioneros: Fuerza del Norte y Camioneros Centro Sur continúan movilizados
Lo que pasó. Tras intensas negociaciones que ocurrieron durante el fin de semana, y luego de una semana de movilizaciones a lo largo del país, el Ejecutivo cedió antes los bloqueos de ruta y paralizaciones, logrando en horas de la tarde de ayer domingo un acuerdo con FedeQuinta, CTNC, CNDC, ChileTransporte AG, Fenabus, Sitrach-Fenasicoch y la Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales.
Sin embargo, la Confederación Fuerza del Norte, quien inició las movilizaciones, junto a Camioneros Centro Sur, no firmaron el acuerdo y continúan movilizados.
“Quiero decirle a aquellos que no han llegado a acuerdo que se pueden sumar, porque resuelve el problema de los transportistas y también resuelve los problemas del país. No tiene sentido mantenerse en paro”, sostuvo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Acuerdo. De acuerdo al acta de la reunión sostenida, el acuerdo entre el gobierno y los camioneros considera diez puntos.
Entre los avances, destaca una inyección de 1500 millones de dólares al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), envío de proyecto de ley para mantener sin cambios el precio del diesel por 120 días, extensión del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico por al menos un año y la conformación de una mesa de trabajo tripartita para abordar mecanismos que permitan que eventuales fluctuaciones de los combustibles sean reflejados en las tarifas de los generadores de carga del transporte.
Además, el Gobierno se comprometió al mejoramiento de las condiciones de seguridad en las zonas de descanso.
MEPCO continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un nuevo umbral de US$1.500 millones, a través del proyecto de Ley de Presupuesto 2023.
El Gobierno enviará, durante el mes de diciembre, un proyecto de ley para mantener sin cambios el precio del diesel por un plazo de 120 días a través de un mecanismo transitorio. Si durante dicho periodo el precio que existiría en ausencia de este mecanismo fuese menor, se establecerá la fórmula para el reflejo de este menor en el precio final. Pasados los 120 días el mecanismo permanente considerará ajustes cada 21 días con un máximo de 15 pesos por litro, por un año.
Se extenderá la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al menos por año. Sin perjuicio de ello, en el marco del diseño del proyecto de impuestos verdes, a partir de diciembre se convocará una mesa de trabajo que abordará el tratamiento del impuesto específico y su afectación a distintos sectores (como el sector de la minería), para el envío del proyecto de ley respectivo en el primer semestre 2023.
Conformar mesa de trabajo tripartita, encabezada por los ministro de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía e integrada por la Confederación de la Producción y el Comercio y los dirigentes de los camioneros aquí representados para abordar mecanismos que permitan que eventuales fluctuaciones del precio de los combustibles sean reflejados en las tarifas de los generadores de carga del transporte, particularmente respecto de aquellos transportistas que no ajustan sus tarifas de acuerdo a polinomio (pequeños transportistas). Su primera sesión será durante la primera quincena de diciembre.
Mejoramiento de las condiciones de seguridad de las zonas de descanso de las rutas concesionadas, cumpliendo estándares para la operación de seguro Esto se concretará durante el 2024.
El Gobierno se compromete a realizar gestiones ante el Ministerio Público para la designación de fiscales preferentes por zonas para investigar los delitos que afectan a los transportistas. Además, reforzará con Carabineros y la PDI las capacidades para la prevención y persecución penal, mediante la creación de grupos especializados que aborden los delitos que afectan al sector. Lo anterior durante el mes de diciembre de 2024.
Diseñar un plan operativo de Carabineros de Chile que permita que, a contar de la semana del 28 de noviembre, mejore la seguridad en los 7 puntos definidos entre las regiones de Arica y Coquimbo. En dichos puntos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establecerá mejoras en conectividad telefónica y digital.
Durante el año 2023, construir 6 zonas de descanso en la macro zona norte en puntos de vías fiscales o concesionadas, mediante gestiones del Ministerio de Obras Públicas y a definir en conjunto con las organizaciones de camioneros firmantes de este acuerdo. En las zonas de administración fiscal, se avanzará en la administración de estas por parte de los gremios de transporte de carga. Estas 6 zonas de descanso forman parte de las 12 acordadas con los gremios y que continuarán su implementación durante el año 2024.
Conformar una mesa de trabajo periódica que permita revisar, con los gremios del transporte de carga firmantes de este acuerdo, los compromisos en materia de seguridad en la macro zona sur y macro zona norte.
El Gobierno se compromete antes del 31 de diciembre de 2022 a proponer un mecanismo de seguro complementario para el transporte de carga.
Ejecutivo. Ayer domingo, a las 13:24 horas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó “no estamos disponibles con recursos públicos a resolver un problema que tienen que resolver los privados (...) el gobierno no va a rebajar el costo de los combustibles a los camioneros”.
Pero pasadas las ocho de la noche, el Ejecutivo anunció el acuerdo logrado con los camioneros. “El Gobierno va a ingresar un proyecto de ley para congelar o impedir el alza del diesel durante 120 días”, dijo Manuel Monsalve.
Quiebre. Durante las horas previas al acuerdo, las tensiones entre agrupaciones de camioneros se evidenciaron. “Esta movilización se está levantando por culpa del señor Freddy Martínez -Confederación Centro Sur de Camioneros- (...) la mesa negociadora se rompió”, dijo Aldo Campos, vocero de camioneros autoconvocados, en entrevista con TVN.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, en Radio Cooperativa, anunció que “si los camioneros hoy no liberan el tránsito hacia los puertos o para retirar contenedores, son dos barcos más que dejan de cargar 1.800 contenedores para exportación”.
En la misma línea, Cristián Allendes recalcó la fuerza que tiene el movimiento pese a las diferencias. “Hay un conflicto entre dirigentes de camioneros que quieren ser más potentes, una lucha desmedida que nos complica a nosotros. Los movilizados son un porcentaje minoritario, pero están muy activos en detener el transporte”, sostuvo.
De acuerdo a la última actualización del Ministerio del Interior, hay 36 puntos en el país con presencia de camiones al costado de la berma y uno con corte parcial. Además, 17 transportistas han sido detenidos.