La Minuta PM: Colegio de Profesores: “Aula Segura ha fracasado rotundamente, el remedio ha sido peor que la enfermedad” 

Colegio de Profesores y Profesoras

Lo que pasó. El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, acompañado de docentes de establecimientos emblemáticos y dirigentes educacionales de la Región Metropolitana, expusieron su posición en torno a la Ley Aula Segura. 

“Ha fracasado rotundamente, el remedio ha sido peor que la enfermedad”, sostuvo el presidente del gremio, Carlos Díaz. 

La Ley Aula Segura fue publicada en diciembre de 2018 como una herramienta para que los directores de liceos y colegios subvencionados pudieran expulsar de las salas de clases a estudiantes presuntamente responsables de delitos y hechos de violencia durante la investigación de los mismos. 

Contexto. Las declaraciones del ente colegiado, se dan en una semana en que la Ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró sobre Aula Segura que “cuando esa legislación se ocupó, tuvimos los peores períodos de violencia en los colegios, los peores. La época más crítica de violencia se vio en la época en que se aplicó ese tipo de legislación”, dijo a Radio Universo. 

De igual modo, parlamentarios de Renovación Nacional, presentaron un requerimiento a  la Contraloría General de la República, acusando que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, de no aplicar la Ley Aula Segura. 

“Si el contralor estima que acá la ley no ha sido aplicada, es decir que ésta alcaldesa se ha puesto en posición de no ejecutar la ley, eso es un supuesto abandono de deberes, y por lo tanto, un grupo de concejales podrían promover en el tribunal electoral regional una moción de destitución por notable abandono de deberes", afirmó el diputado Diego Schalper. 

Por su parte, y luego de que exrectores y directoras de colegios afirmaron que el municipio de Santiago ordena no aplicar la ley, Irací Hassler desmintió las acusaciones. 

“Jamás ha habido una instrucción desde el municipio que solicite contravenir el marco legal vigente”, dijo la jefa comunal. 

Finalmente, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, apuntó que “las leyes se tienen que aplicar. No es decisión de cada autoridad determinar si se aplican o no”.

Fracaso. El Colegio de Profesores tildó como un fracaso la Ley Aula Segura y entregaron datos sobre su puesta en marcha, haciendo hincapié que la situación en Santiago es distinta del resto del país. De acuerdo a la mirada de los dirigentes, los hechos de violencia se han agravado ante la rigidez establecida por la norma legal y que los educadores han sido afectados gravemente. 

“Sabemos que las cifras de Aula Segura da cuenta de que el 72% de los estudiantes a los que se les aplicó tuvo como resultado que desertó, no volvió más a la escuela”, dijo Carlos Díaz.

En la misma línea, los dirigentes educativos, insistieron en que la polémica ley se aplica en niños, niñas y adolescentes de corta edad. 

“Es preocupante que el 50% de sancionados en Aula Segura son de enseñanza básica, Hay una total desproporción. Hay hasta un estudiante de primero básico fue sancionado por Aula Segura, entonces claramente estamos en presencia de una ley que fracasó”, mencionó el dirigente nacional. 

Para la presidenta comunal del Colegio de Profesores en Santiago, Ilonca Leiva, Aula Segura ha quebrado las comunidades educacionales. 

“Aula Segura se creó prácticamente para la comuna de Santiago tuvo un efecto nefasto en nuestras comunidades, causó quiebres de confianza (...)Aula Segura se utilizó como un instrumento político de persecución a estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad”, sostuvo. 

Finalmente, el Colegio de Profesores reafirmó la necesidad de avanzar en soluciones integrales al problema de la violencia.