La Minuta PM: La pelota se manchó: Qatar 2022, el mundial que acarrea muertes, restricciones y violaciones a los Derechos Humanos

Lo que pasó. A tres días del inicio del Mundial de Fútbol Qatar 2022, se han conocido las restricciones para los turistas e hinchas que visiten el país árabe durante las cuatro semanas del torneo deportivo. 

Muertes. De acuerdo a una investigación del diario británico The Guardian, 6.751 trabajadores  fallecieron durante la construcción de los estadios e instalaciones deportivas desde el año 2010. 

Por su parte, la FIFA solo cifra en 3 los muertos, mientras que Amnistía Internacional realiza un balance de más de 15 mil personas de defunciones. 

Diversidades. En Qatar, ser lesbiana, gay, bisexual o transexual está penado por ley. Pese a las prohibiciones, Amnistía Internacional impulsa la campaña “Que el Orgullo sea Mundial”, con el objetivo de garantizar los derechos de las personas sin discriminación, orientación sexual o identidad de género. 

El Jefe de Seguridad de la Copa del Mundo, Abdullah Al Nasari, afirmó que "si un aficionado levanta una bandera arcoíris en un estadio y se la quitan, no será porque queramos ofenderlo, sino para protegerlo. Si no lo hacemos, otro espectador podría atacarlo".

Restricciones. De acuerdo a lo revelado por el La Vanguardia,  en las calles y estadios de Qatar está prohibido:

  • Mostrar la bandera LGTBIQA+

  • Demostración de afectos en público

  • Vestimenta escotada de las mujeres 

  • Beber y fumar en público

  • Consumir drogas

  • Demostraciones cariñosas o de afecto en público

  • Fotografiar lugares sin permiso 

  • Pelear o insultar en la calle 

  • Consumir pornografía en la vía pública 

  • Burlarse de las tradiciones culturales musulmanas y religión 

  • Realizar obscenidades en la vía pública 

Aunque públicamente no se puede beber alcohol, está permitido el consumo en hoteles y restaurantes. Además, se habilitaron Fan Zones delimitadas por la FIFA, con horarios específicos para que los visitantes puedan refrescarse. 

De igual modo, los elevados precios de las bebidas alcohólicas marca todo un récord. Por ejemplo, una cerveza tendrá un costo de $23.000, mientras que un destilado desde los $27.000. 

Las personas que sean sorprendidas ebrias, serán trasladadas a lugares donde tendrán que esperar hasta estar lúcidas. 


El tráfico o consumo de drogas se multa con 47 millones de pesos chilenos y puede implicar una pena carcelaria entre 7 y 15 años.

“Las muestras de afecto público no forman parte de la cultura local y pedimos amablemente que esto sea respetado por los seguidores que viajen para el torneo”, dice en la página oficial de Qatar 2022. En la misma línea, tener relaciones sexuales fuera sin estar casado, también está prohibido. 

En relación al vestuario, se recomienda a las mujeres no utilizar faldas cortas, shorts ni tops. De igual modo, se les pide la utilización de shayla para el ingreso de mezquitas, museos o edificios gubernamentales. Además, los aficionados no podrán quitarse la camiseta durante los partidos al interior de los estadios. El traje de baño solo se puede utilizar en orillas de playa o piscinas de sus hoteles.