La Minuta AM: Chile Vamos cierra la puerta a firma de nuevo acuerdo constitucional en octubre 

Lo que pasó. El secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, descartó que durante este mes se logre cerrar el acuerdo por un nuevo proceso constitucional entre los partidos políticos con representación parlamentaria. 

Complejidades simbólicas. El diputado Schalper confesó que desde los partidos de oposición, cerrar cualquier acuerdo en  octubre es complejo por el simbolismo que representa la fecha para su sector. 

"Para Chile Vamos el mes de octubre es un mes complejo, porque la verdad es que a ojos de nuestros representados y de la ciudadanía, octubre suena a octubrismo y la verdad es que cuánto de eso influye simbólicamente en rememorar un mal proceso constitucional, le confieso que algo de peso hace", dijo. 

Misma postura asume el jefe del comité de senadores UDI, Iván Moreira, quien mencionó que aún hay demasiadas trabas en relación al mecanismo que velará por el respeto de los bordes impuestos en las negociaciones y que será imposible firmar un acuerdo durante este mes “Nosotros no vamos a apurar este proceso (...) en octubre no se va a firmar ningún acuerdo”, afirmó. 

El asesor de la directiva de Renovación Nacional y exconvencional, Cristián Monckeberg, puso fecha de tope a la firma de acuerdo con el objetivo de que una eventual nueva elección de carácter constitucional no se vincule a votaciones municipales. “El acuerdo debe estar en octubre o más tardar en noviembre, son plazos fatales para poder permitir una buena tramitación en el Congreso. No sería conveniente mezclar el proceso constituyente con las elecciones municipales”, dijo en entrevista a La Tercera. 

Proceso. El presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, mediante una analogía futbolística, explicó el proceso en el cual se encuentran las conversaciones en el Congreso Nacional. “Está el rayado de cancha (los bordes), vamos a definir un árbitro (mecanismo) y vamos a definir los jugadores encargados de hacer rodar la pelota de manera tal que exista un proceso de participación democrática que dé garantías a este nuevo proceso constituyente”, declaró.

En relación a los tiempos, el diputado afirmó que van “paso a paso” y sin prisa buscando consensos generales. “No hay plazos autoimpuestos, tenemos que avanzar con prudencia pero con mucha mayor intensidad (...) Lo óptimo sería que esto se cerrara durante el transcurso del mes de octubre, pero no nos vamos a autoimponer un plazo, sino vamos a trabajar de manera proactiva por ese objetivo

Lo que viene. El lunes 17 de octubre, adportas de un nuevo aniversario del Estallido Social, los presidentes del Senado y Cámara de Diputados realizarán una nueva convocatoria de reuniones parlamentarias con el fin de continuar afinando detalles y aunar criterios entre las fuerzas políticas.